En los municipios de Nóvita, Medio San Juan, Istmina, Sipí y Litoral del San Juan, la guerrilla del ELN impide la movilidad de la población desde hace más de 24 horas. Esta situación que se registra en Chocó ya fue expuesta por la Defensoría del Pueblo.
“Restringe la movilidad, no permite el abastecimiento de alimentos y obstruye las tareas diarias de los moradores como el trabajo en el campo y la pesca”, aseguró Carlos Camargo, defensor del Pueblo.
Camargo manifestó que estas acciones del ELN ponen en duda sus intenciones de paz: “¿Dónde están las manifestaciones con los más vulnerables? ¿Los derechos de las comunidades?”.
Esta situación tiene confinadas a unas 10.000 personas de 80 comunidades. Los pobladores piden ayuda al Gobierno nacional.
“Pedimos un cese al fuego multilateral, porque no aguantan más nuestras comunidades esta situación que estamos viviendo”, relató Felipe Martínez Arboleda, representante del Consejo Comunitario General del San Juan.
Publicidad
En medio de un consejo de seguridad, las autoridades de Chocó determinaron reforzar los patrullajes de los uniformados por agua y aire.
“No se justifica que tengan a toda una comunidad en incertidumbre. No se pueden movilizar, eso es prácticamente un secuestro, las comunidades están confinadas”, aseveró José Guido Mena, secretario del Interior de Chocó.
Publicidad
Según la Defensoría del Pueblo, ese departamento es el que sufre más confinamientos en todo Colombia.
- Danilo Rueda se despidió como comisionado de Paz y habló de cómo quedaron los procesos con EMC y ELN