El ELN confirmó que tiene secuestrados a los cinco pescadores reportados como desaparecidos el pasado 13 de mayo en Yondó, Antioquia. Según este grupo delictivo, uno de ellos resultó herido con un arma de fuego y se encuentra estable.
El grupo armado ilegal espera entregar a los cinco hombres a una comisión de la Iglesia y la Defensoría del Pueblo. El viernes pasado sus progenitoras recorrieron el río Magdalena, clamando por su libertad y pidiendo que se les respete la vida.
Cabe recordar que las madres de los cinco pescadores que desaparecieron en el Magdalena Medio exigieron el regreso de sus hijos el pasado 18 de mayo.
Las progenitoras de Javier, Manuel, Fernando, Steven y Vladimir expresaron la preocupación que sienten por sus seres queridos.
Publicidad
“Elevamos las súplicas y reiteramos excusas si nuestros hijos, esposos y familiares cometieron algún acto indebido. Es la autoridad competente a la que le corresponde aclarar tal situación”, dijo la mamá de uno de ellos.
- Los envician y los ponen a vender droga: el modus operandi del Clan del Golfo con niños de Antioquia
Policía y Ejército los buscaban
Un operativo de la Policía y el Ejército se desplegó por el Magdalena Medio para dar con el paradero de los pescadores que, posterior a sus actividades de pesca en el río Magdalena, fueron retenidos de manera ilegal por el ELN.
Publicidad
“Los indicios apuntan al ELN y la situación digamos de inteligencia que permite esa sospecha inicial es la presencia y el lugar donde se producen los hechos, allí hay una presencia no exclusiva, pero mayoritaria y dominante del ELN y por eso apuntaría a ese grupo”, señaló el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria el pasado 16 de mayo de 2023.
Las primeras investigaciones que se conocieron en esa fecha apuntaron a que estos jóvenes fueron abordados por hombres armados que luego los llevaron hasta la vereda Sardinata de Yondó, Antioquia, posteriormente, los ingresaron a la selva.
“Logramos la captura de un sujeto por porte ilegal de armas y conducimos otras dos personas a la estación de Policía de Yondó para su plena identificación”, indicó el coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante de Policía del Magdalena Medio.
En ese momento, las autoridades presumieron que se podría tratar de un caso de reclutamiento por parte de la guerrilla del ELN.