Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ELN, que mantiene secuestrado al papá de Luis Díaz, no ha contactado entidad alguna para liberación

La fuerza pública, que estaba en Barrancas adelantado operativos para dar con el paradero del papá de Luis Díaz, ya se retiró de la zona para que el ELN cumpla con liberarlo. Otty Patiño, jefe negociador del gobierno, dijo que la guerrilla no tiene “excusa” para retenerlo.

Vacía está la cancha donde aterrizaban y despegaban helicópteros que adelantaban labores de perifoneo para hallar a Luis Manuel Díaz, papá de Luis Díaz secuestrado por la guerrilla del ELN el pasado 28 de octubre. Las FF. MM. y la Policía replegaron a sus hombres luego de que el grupo ilegal afirmara que “la presión militar” no les permitía entregar al padre del jugador.

"Desde ayer lunes 6 de noviembre, junto con la Policía, iniciamos el proceso de reposicionamiento de todas las tropas que se encontraban desplegadas en la Serranía del Perijá en búsqueda del señor Luis Manuel Díaz. Ya están dadas las condiciones y las garantías para su liberación, por lo que continuamos a la espera de su pronto regreso y así poner fin a este episodio para su familia y para toda Colombia", precisó el coronel Giovanni Montañez Acosta, director del Gaula de las Fuerzas Militares.

Ya "no hay ninguna excusa. Se espera que hoy (martes) se produzca esa liberación" del papá de Luis Díaz, declaró Otty Patiño, jefe negociador del gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en entrevista con Blu Radio.

"Debe ser hoy, no porque ellos (guerrilleros) lo hayan anunciado, sino porque el último pretexto que había era ese, que había un despliegue militar que dificultaba el proceso", recalcó.

Pero los avances en la liberación parecen ir a paso lento, porque la Iglesia católica, la Personería y la Defensoría del Pueblo no han sido contactados por la guerrilla.

Publicidad

"No hemos sido convocados, no tenemos una solicitud formal, pero con toda la disposición de que cuando ese momento llegue estaremos prestos a hacer el acompañamiento", indicó Keila Medina, personera de Barrancas.

En el mismo sentido habló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien expresó que está preparado “en el caso de que el grupo armado ilegal llame para activar nuestra misión humanitaria”.

Guerrilleros del ELN secuestraron el 28 de octubre a los padres del extremo del Liverpool inglés cuando se movilizaban en una camioneta en Barrancas, el poblado indígena de donde es oriunda la familia, en el departamento de La Guajira. Ese mismo día Cilenis Marulanda, madre del futbolista, fue liberada.

Publicidad

Compañeros de Luis Díaz han expresado su solidaridad con el jugador. El más reciente fue James Rodríguez, quien este martes escribió en su cuenta de X: "Estamos contigo @LuisFDiaz19 en estos momentos difíciles. Pedimos respeto y solidaridad... ¡Libertad para tu padre y todos los secuestrados! 🙏🏻❤️”.

Otras noticias sobre el secuestro del papá de Luis Díaz: