En la región del Catatumbo, Norte de Santander, el ELN
realizó la liberación de Ulf Bilger, el ciudadano sueco que fue secuestrado durante 60 días tras ser señalado por esa guerrilla de “realizar labores de espionaje”.
La comisión humanitaria que recibió a Ulf Bilger fue encabezada por la Defensoría del Pueblo. Durante la liberación también estuvo monseñor Israel Bravo Cortés, obispo de la diócesis de Tibú, la Misión de Verificación de la ONU y un gestor de paz.
“Nuestro equipo verificó la situación de derechos humanos del ciudadano extranjero y ahora se adelanta la ruta para que pueda regresar con su familia”, sostuvo Carlos Camargo, defensor del Pueblo.
Con éxito lideramos, en la región del Catatumbo, la comisión humanitaria que hizo posible el retorno a la libertad del ciudadano sueco-americano Ulf Bilger Erlingsson, quien estaba en poder del ELN desde el pasado primero de marzo.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) May 3, 2023
📰👉🏾 https://t.co/co7BLQtsnQ pic.twitter.com/wnLM45X4uG
El secuestro de Ulf Bilger
Publicidad
El pasado 27 de abril de 2023 se conoció que esta víctima de secuestro se movilizaba por zona rural de Tibú, donde grababa un documental sobre las costumbres de las comunidades en la frontera colombo-venezolana.
No obstante, la guerrilla del ELN lo acusa de estar ejerciendo “labores de espionaje”.
Publicidad
Más noticias sobre el ELN
Hace unos días, en Nariño, las Fuerzas Militares y el CTI ubicaron un megalaboratorio para el procesamiento de cocaína que pertenecía a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional,ELN .
El hallazgo del enorme laboratorio de procesamiento de coca del ELN se produjo en la vereda Picacho, zona rural del municipio de Florida, tras una infiltración helicoportada.
“En medio de una operación de interdicción desarrollada por el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, CONAT, del Ejército Nacional, de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana e interinstitucional con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, se realizó una infiltración helicoportada donde se encontraba el megalaboratorio perteneciente a la Compañía Jaime Toño Obando”, reportó el Ejército en un comunicado.
Publicidad
En el lugar, las autoridades encontraron más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína, junto a 1.100 kilogramos de materia prima sólida y 1.400 galones de insumos líquidos.
Además, las tropas hallaron prensas, hornos y extractores, elementos utilizados para el procesamiento del narcótico.
Publicidad
El Ejército señaló que este resultado le generó al ELN una afectación superior a los 15.000 millones de pesos. Con esta operación se sigue “reafirmando el compromiso de la institución en contra de las economías ilícitas que se lucran del narcotráfico y han damnificado al país”, apuntó.