En las últimas horas, organizaciones sociales denunciaron el secuestro de un líder social de la Coordinación Étnica Nacional de Paz. La persona que resultó plagiada es Jhon Jairo Jiménez Cuesta, quien hace parte de la organización.
La denuncia del secuestro se interpuso desde la Coordinación Étnica de Paz. Aseguran que el 16 de enero, hombres armados, que serían integrantes del ELN, llegaron al municipio de Morales, en el departamento de Bolívar, cuando el líder estaba realizando una actividad comunitaria.
Familiares de Jhon Jairo Jiménez confirmaron que es este grupo armado el que está detrás del secuestro. Por eso, a través de la organización, hacen un llamado para pedir su liberación urgente. Asimismo, le exigen al ELN que cumpla con el compromiso de parar con las retenciones con fines ilegales.
“La familia de él se trasladó a esa zona, e, indudablemente, les han informado que lo tienen en buenas condiciones. También están haciendo unas averiguaciones sobre su identidad, porque yo creo que, si quieren llegar a un acuerdo que realmente sustente las bases de representar los deseos del ELN, que es la participación de las comunidades, yo creo que, líderes sociales como yo, ni ninguna otra persona debería ser retenida contra su voluntad”, indicó Aiden Delgado Cassiani, integrante de la Coordinación Étnica Nacional de Paz.
Violencia en el Cauca
En el departamento del Cauca también se han presentado en los últimos días hechos de violencia de los que el pueblo NASA ha sido víctima.
Publicidad
Esta organización comunicó que en los últimos días hombres armados de la estructura Dagoberto Ramos, del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, retuvieron por un par de horas a uno de sus líderes y posteriormente lo liberaron porque la misma comunidad exigió su liberación.
Este hecho fue rechazado por la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quienes le exigen a este grupo armado que pare la violencia, especialmente en el departamento del Cauca.
Publicidad