En la noche de este domingo, 5 de noviembre de 2023, el Frente de Guerra Norte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) difundió un comunicado en el que asegura que la liberación de Luis Manuel Díaz, papá del futbolista Luis Díaz, no se ha podido ejecutar debido a operaciones militares en la zona.
“El 2 de noviembre informamos al país la decisión de liberar al señor Luis Manuel Díaz, papá del jugador Luis Díaz. Desde esa fecha, iniciamos el proceso para hacerla lo más pronto posible. Estamos haciendo esfuerzos para evitar incidentes con las fuerzas oficiales”, señala Frente de Guerra Norte del ELN en el documento.
De acuerdo con esa guerrilla, “la zona sigue militarizada, realizan sobrevuelos, desembarco de tropas, perifoneos, ofrecen recompensas y una intensa operación rastrillo”.
“Esta situación no permite la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura, en donde no corra riesgo el señor Luis Manuel Díaz. Si continúan los operativos en el área, retrasarán la liberación y aumentarán los riesgos”, añade el comunicado.
En el documento, el Frente de Guerra Norte del ELN sostiene que cumplirán con su palabra de liberar a Luis Manuel Díaz, secuestrado el 28 de octubre de 2023 en el municipio de Barrancas, ubicado en el departamento de La Guajira, junto con su esposa y mamá de Luis Díaz, rescatada horas después por la Policía.
Publicidad
“Comprendemos la angustia de la familia Díaz Marulanda, a quienes les decimos que cumpliremos la palabra de liberarlo de manera unilateral, tan pronto tengamos garantías de seguridad para el desarrollo de la operación de liberación”, puntualizó la guerrilla.
Publicidad
Este comunicado del Frente de Guerra Norte fue difundido luego de que el mismo futbolista Luis Díaz clamara públicamente por la liberación de su papá
.
- Así celebró familia de Luis Díaz el gol con que pidió liberación de su papá: "Emociones encontradas"
“Hoy no les habla el jugador de fútbol, hoy les está hablando Lucho Díaz, el hijo de Luis Manuel Díaz. Mane, mi papá, es un trabajador incansable, nuestro pilar en la familia y está secuestrado”, indicó en primera instancia.
Luego, el delantero envió un mensaje a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.
“Pido al ELN la pronta liberación de mi papá y a los organismos internacionales solicito intercedan por su libertad. Cada segundo, cada minuto, crece nuestra angustia. Mi madre, mis hermanos y yo estamos desesperados, angustiados y sin palabras para describir lo que estamos sintiendo. Este sufrimiento solo terminará cuando lo tengamos de vuelta en casa. Suplico lo liberen de inmediato respetando su integridad y terminando cuanto antes con esta dolorosa espera", señaló.
Por último, Luis Díaz agradeció a todos aquellos que han estado al tanto de la situación y le han enviado mensajes de apoyo en este difícil momento.
Publicidad
Más del tema: