El ELN ha anunciado un paro armado indefinido en el Chocó a partir de la medianoche del 11 de agosto, en respuesta a las intensas confrontaciones con el Clan del Golfo. El grupo guerrillero denuncia en su comunicado la complicidad de las Fuerzas Militares con los paramilitares y la creciente extorsión a la población local, lo que ha llevado a la implementación de esta medida.
El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN anunció en un comunicado que, desde las 00:00 horas del 11 de agosto, se implementará un paro armado indefinido en varias zonas del Chocó. El anuncio detalla las razones detrás de esta medida y denuncia las acciones del Clan del Golfo y la Fuerza Pública.
Esto es lo que anunció el ELN en su comunicado:
1. El ELN acusa al Clan del Golfo y a las fuerzas militares de colaborar para la extorsión y el riesgo a la población civil. El comunicado afirma: “Los paramilitares del Clan del Golfo, en el río San Juan, en contubernio con las Fuerzas Militares y de Policía (...) permiten de manera cómplice que estos mercenarios estén utilizando embarcaciones de la población civil para movilizarse colocando en riesgo a la población y a los bienes de estas comunidades”. Además, se menciona que “extorsionan a los trabajadores de territorio, cobrando por todo tipo de carga, sean víveres, combustibles o lo que lleven las embarcaciones, afectando de esta manera exclusivamente a los pobladores más humildes”.
2. El comunicado también critica la actuación del Estado y las Fuerzas Militares, indicando que “el Estado no cumple su función constitucional y por el contrario, sus unidades militares se alinean con los mercenarios del Clan del Golfo”. Asimismo, el ELN "denuncia" que “la presencia estatal en estos territorios solo se desarrolla en función de proteger los intereses dirigidos a respaldar la ejecución de los múltiples Megaproyectos que (…) solo buscan continuar con el saqueo y despojo al que históricamente ha condenado esta región”.
Publicidad
3.En cuanto al paro armado, el comunicado aclara que la medida busca proteger a las comunidades durante las operaciones defensivas del ELN: “Como prevención, para evitar que la población se vea afectada en el desarrollo de operaciones defensivas, el ELN decreta paro armado indefinido en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, y la carretera Novita-Torra a partir de las 00:00 horas del día 11 de agosto”. El objetivo es minimizar el impacto de los enfrentamientos en la población civil de la región.
#Atención El ELN anunció a través de un comunicado que a partir de las 00:00 del 11 de agosto comenzará a regir en Chocó un paro armado indefinido por las confrontaciones que tienen con el Clan del Golfo. pic.twitter.com/HyY6CUROjs
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) August 10, 2024
Publicidad