Mediante un comunicado, el Frente de Guerra Occidental del ELN anunció el levantamiento del paro armado que llevó a la zozobra y al pánico a varias poblaciones en el departamento del Chocó. Unos 25.000 habitantes de ese departamento quedaron confinados por la violencia.
“Anunciamos que a partir de las 00:00 horas del día 13 de julio de 2023 levantamos el paro armado indefinido en la región del San Juan”, dijo el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a través de un comunicado.
El proceso de paz "lo valida es la sociedad"
La crisis humanitaria que se vivió en el Chocó por cuenta del paro armado del ELN fue bastante grave. El alcalde de Sipí calificó la situación como un secuestro. Según la Procuraduría, 25.000 personas sufrieron los efectos de esta situación.
Publicidad
Además, un fuerte golpe en la economía recibieron los habitantes de Istmina en los últimos meses tras cinco paros armados del ELN y Clan del Golfo.
Publicidad
“Porque la economía más que todo depende de la minería y el fuerte está en la parte de abajo del San Juan", explica Elías Quinto, comerciante afectado.
Por su parte, otra comerciante, Rosa Palacios, contó que, aunque diariamente puede vender hasta 30 raciones de plátano, en las últimas horas apenas pudo comercializar media.
Publicidad
Por el río San Juan suben y bajan hasta 100 botes diariamente con provisiones del sur del Chocó. Sin embargo, la actividad se vio paralizada desde que se dictaron las restricciones en la movilidad. Los más afectados fueron las familias que viven en las riberas de este importante afluente.
- Cardenal Luis José Rueda a presidente Petro: “Tiene buenas intenciones, pero solo no lo puede hacer”
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, realizó un duro cuestionamiento al ELN por estas acciones contra la población civil.
Publicidad
"Bloquear a una población, pues es completamente la antítesis de mandar mensajes de convivencia. Yo quiero recordarle al ELN que un proceso de paz lo puede negociar el Gobierno con una organización insurgente, pero lo valida es la sociedad y la sociedad frente a estos hechos evidentemente genera un rechazo", dijo Luis Fernando Velasco.