La guerrilla del ELN emitió un comunicado en el que se atribuyó el ataque a una base militar en Puerto Jordán, Arauca, en el que murieron 3 militares y más de 20 resultaron heridos.
Según el grupo criminal, el atentado fue contra un supuesto plan paramilitar, por lo que “es legítimo”.
ELN señala a un militar
En el texto, la guerrilla admitió que el Frente de Guerra Oriental (FGO), dirigido por Manuel Vásquez Castaño, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), atacó “con artillería propia” la base de Puerto Jordán, en Arauca, donde está la Fuerza de Tarea Quirón.
Según el grupo criminal, “la Fuerza de Tarea Quirón, que ha estado al mando del Brigadier General Javier Hernando Africano López, (se ha) dedicado a custodiar y proteger a la banda de alias Pescao, a quien usan para su plan mercenario como paramilitares, refugiado ahora en las cercanías de este Cantón, en la vereda Palestina, situada a 9 kilómetros de distancia”.
Publicidad
“Nuestro accionar contra este plan paramilitar es legítimo, somos una organización con principios políticos, como guerrilla insurgente con más de 60 años de lucha, combate y resistencia”, agrega.
ELN lanza acusaciones contra el Ejército
En el mismo comunicado, la guerrilla afirma que “el Ejército sigue escalando el plan contrainsurgente en el municipio de Cubará, Boyacá, porque en varias ocasiones sus patrullas aparecen en la comunidad indígena, utilizando brazaletes de los para-exfarc, para engañar a los indígenas, forzándolos a que los guíen, los atemorizan con meterlos a la cárcel o con matarlos, si no hacen lo que les ordenan”.
Publicidad
Tras los hechos perpetrados por el ELN, el Gobierno suspendió los diálogos que adelantaba con ese grupo terrorista.