A través de un comunicado, la guerrilla del ELN anunció que abrirá un corredor humanitario a partir de este miércoles 13 de noviembre para que puedan llegar las ayudas al Chocó, el departamento más afectado por la temporada de lluvias (más del 87% de los municipios inundados).
>>>Puede leer: Gobernadora del Chocó al Gobierno nacional: “Es urgente un plan especial con apoyo aéreo”
Esa guerrilla ordenó un paro armado que comenzó la semana pasada en las cuencas de los ríos Atrato y San Juan, puntualmente en los ríos Sipí, San Juan y Cajón., agregando gravedad a la situación de las inundaciones por cuenta de los aguaceros.
Publicidad
“Para aliviar las afectaciones del invierno de los pobladores en las zonas donde está vigente el paro armado, se autoriza un corredor humanitario desde el día 13 de noviembre, para que puedan llegar las ayudas humanitarias”, se lee en el comunicado.
Desde varias entidades del Gobierno se había elevado un llamado a ese grupo en los últimos días para que levantara el paro, dado las condiciones climáticas que golpean a ese departamento.
Publicidad
>>> También puede leer: Ideam dice que seguirá lloviendo en las regiones Andina, Pacífica y Caribe, incluso en diciembre
De acuerdo con el comunicado, las embarcaciones que se movilicen por el río “deben llevar de manera visible los logos institucionales que los identifiquen, para evitar incidentes”, dice el comunicado firmado por el Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla del ELN, que precisa que “en ningún caso se permite la movilidad nocturna”.
En el comunicado, la guerrilla reitera sus señalamientos -sin pruebas- sobre una presunta connivencia entre las Fuerzas Militares y el Clan del Golfo.
"A raíz del actual paro armado indefinido decretado en la subregión del San Juan, se ha presentado un despliegue noticioso en contra del ELN, para ocultar las razones de fondo por las cuales se toma esta medida; entre otras, la presencia paramilitar en el departamento y la connivencia con las fuerzas militares para asesinar, desplazar y confinar a sus habitantes", se lee en el comunicado.
Publicidad
En respuesta a las inundaciones en el Chocó, la UNGRD ya empezó el despacho de los primeros 10.000 kits de asistencia humanitaria. Los kits Incluyen elementos de cocina, aseo, sábanas, hamacas y toldillos.
Publicidad
Con la declaratoria de calamidad pública en el Chocó el domingo, la UNGRD ha destinado 6 mil millones para enviar estas primeras ayudas a las zonas más afectadas del departamento. Esa entidad dice que está trabajando para atender a más de 30.000 personas afectadas por las fuertes lluvias.