Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El sicario que cometió la masacre de la familia Lora fue grabado por cámaras de seguridad de la zona donde está ubicado el restaurante donde ocurrió el crimen. Ese es el video clave que tuvieron las autoridades para poder dar con este sujeto y su cómplice, el conductor de la motocicleta, quien lo esperaba a tan solo metros del establecimiento comercial.
La tarde del 29 de diciembre de 2024, cámaras de seguridad grabaron a los dos delincuentes rondando la zona a bordo de una motocicleta. El sujeto que accionó el arma de fuego en contra de la familia Lora vestía un buso rosado, un pantalón negro y una gorra blanca con negro. Este hombre llevaba en su mano un teléfono con el que, según las investigaciones, recibía detalles sobre dónde estaban ubicadas las víctimas y cómo estaban vestidas.
(Lea también: Esta es la hipótesis que cobra más fuerza sobre crimen de la familia del pastor Lora en Aguachica)
En el recorrido en la moto con su cómplice y minutos antes del ataque que dejó 4 personas muertas, los criminales redujeron la velocidad, llegan hasta el sitio, el hombre de buso rosado se bajó de la moto, su cómplice arrancó para esperarlo al frente y, mientras tanto, el sicario ingresó al restaurante, sacó su arma de fuego y atacó a tiros al pastor Marlon Lora y a su familia.
Publicidad
Otro video publicado por vecinos de la zona en rede sociales y que fue tomado a través de una orden judicial por la Policía Nacional, se observó cómo el sicario cruzó la calle y con el arma en la mano corrió hasta donde estaba el cómplice, esperándolo en la moto para emprender la huida.
En los mismos videos de cámaras de seguridad se ve que el sicario se bajó el tapabocas que llevaba y dejó ver la cara, lo cual sirvió para que las autoridades lo identificaran. Los agentes aseguraron que, tras ser publicado el rostro de este hombre en un cartel, las autoridades recibieron una decena de llamadas de ciudadanos, quienes entregaron valiosas pistas para que se diera la captura de este sujeto y al cómplice 60 días después de los hechos.
Publicidad
Las autoridades informaron que el sicario estuvo refugiado en una vivienda de la ciudad de Cúcuta y, gracias a operativos de allanamiento, lograron detenerlo.
Se cree que los dos detenidos habrían sido contratados por un tercer delincuente conocido como "El Logístico", quien se encargaba de comprar las motocicletas y alquilar las armas utilizadas para ejecutar la masacre. Este crimen, al parecer, fue orquestado desde una prisión, donde también se imputó a otro individuo relacionado con el caso.
“La Policía Nacional de los colombianos, a través de la investigación criminal y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en la ciudad de Cúcuta, a través de diligencias de allanamiento, se logró la captura de cuatro personas”. Estas cuatro personas, afirmó el general, son las “responsables, al parecer, del homicidio perpetrado el año inmediatamente anterior en el municipio de Aguachica, Cesar, donde, desafortunadamente, perdieron la vida un pastor y su familia”, informó el general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional.
Desde el día de los hechos, las autoridades analizaron las pistas que resolvieran este caso. La hipótesis que cobra más fuerza es que los sicarios que cometieron el crimen en contra de la familia Lora realmente iban a matar a Zaida Andrea Sánchez, alias La Diabla, peligrosa narcotraficante que el día de los hechos habría estado al interior del restaurante y presenció cómo la familia Lora era cruelmente asesinada.
Publicidad
Según los investigadores, los indicios apuntan a que un narcotraficante con influencia en la Costa Atlántica y Norte de Santander habría ordenado el asesinato de alias "La Diabla", quien era blanco de importantes capos de la región.
Por ello, los investigadores sostienen que el asesinato de ‘La Diabla’ fue planeado desde una cárcel y ejecutado el pasado 29 de diciembre en un restaurante de Aguachica, Cesar, donde también perdieron la vida el pastor Marlon Lora y su familia.
Publicidad
Además, los investigadores creen que, durante el seguimiento a alias La Diabla, los sicarios identificaron el día del crimen su vestimenta y confirmaron que se dirigía al establecimiento comercial señalado.
Con las descripciones aparentemente corroboradas, el sicario se acercó a la mesa y disparó contra sus supuestos objetivos: una mujer cuya ropa coincidía con la descripción y sus acompañantes. Sin embargo, las víctimas resultaron ser la hija y la familia del pastor.
(Lea también: El cabo suelto que dejaron los presuntos asesinos de familia Lora y que sirvió para las capturas)
CAMILO ROJAS
PERIODISTA NOTICIAS CARACOL
X: RojasCamo