
En el departamento de Santander hay conmoción entre sus habitantes por la repentina muerte de Rubén Franco Rodríguez, el conductor de un camión cisterna que murió este lunes en un accidente de tránsito en la vía que conecta al municipio de San Gil con Bucaramanga, a la altura del sector conocido como Pescadero. Según se conoció, el vehículo rodó unos 180 metros por el Cañón del Chicamocha.
Franco Rodríguez, quien nació en el municipio de Socorro, conducía el vehículo y, puntualmente, en el sector de Ramal, en el municipio de Cepitá, en las entrañas del Cañón del Chicamocha, se registró el siniestro vial hacia las 4:30 p.m. Las autoridades aún no han revelado las causas del accidente, pero en la últimas horas se han conocido algunas versiones extraoficiales que han generado dudas sobre lo que ocurrió.
El mayor Carlos Ernesto Vergara, jefe seccional de Tránsito y Transporte de Santander, informó el lunes que el conductor murió en el lugar del accidente , una zona árida donde hay piedras de gran tamaño. De hecho, las autoridades afirmaron que la tragedia pudo haber sido mayor, de no ser porque la cisterna del camión no iba totalmente cargada de combustible y, además, la cabina se desprendió del tanque.
En todo caso, aún hay interrogantes. Testigos del accidente, otros conductores que transitaban en esa vía y habitantes de la zona, aseguran que vieron a Rubén Franco Rodríguez descender del vehículo minutos antes del accidente, y tomar una fotografía. No se veía con prisa. Algunos señalan incluso que el conductor también se persignó y luego se subió de nuevo al camión para seguir con el trayecto.
Publicidad

"Él vino, se persignó, tomó una foto y se volvió a subir al carro", se escucha en uno de los videos del accidente que circulan en redes sociales.
Publicidad
Lo que vino después fue la tragedia. El camión avanzó un poco más y, segundos más tarde, se salió de la vía y rodó por un abismo de unos 180 metros en esa zona. La cabina de camión, con Rubén en el timón, se desprendió del tanque y avanzó unos 40 metros más. Acto seguido, se generó un incendio, que fue controlado por el equipo de bomberos de Aratoca una vez llegaron a atender la emergencia. Organismos de socorro informaron que la mayor parte del combustible era ACPM, por lo que la deflagración destruyó menos de una hectárea del bosque seco del Cañón del Chicamocha.
El vehículo, sin embargo, quedó incinerado. Y aunque logró salvarse de las llamas, Rubén permaneció aprisionado entre las latas de la cabina del camión alrededor de media hora y minutos después perdió la vida. No alcanzó a ser trasladado a un centro médico para recibir atención.

El último mensaje del conductor
En medio de las dudas que han generado el caso, medios locales difundieron el que habría sido el último mensaje de Rubén Franco Rodríguez, quien era padre de dos niñas. Se trata de una publicación que habría escrito en los estados de WhatsApp minutos antes del accidente.
El mensaje habría sido este: “Hola, mis preciosas, les pido que recuerden siempre quién fue su padre. Las amo mucho, nunca permitan que les hagan daño y nunca le hagan mal a nadie. Las amo”. Su familia, de momento, no se ha pronunciado públicamente sobre lo ocurrido. En redes sociales, sin embargo, amigos y allegados del conductor lamentan su muerte y lo recuerdan hoy como una persona generosa y empática.
Publicidad
Los videos del accidente que circulan en redes sociales se muestra la enorme columna de humo que alertó del accidente a los habitantes de esa zona en el Cañón del Chicamocha. Otros conductores que transitaban por allí detuvieron sus vehículos para ver lo que había ocurrido.
WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
COORDINADOR DIGITAL NOTICIAS CARACOL