La selva amazónica, que abarca más de 5.5 millones de kilómetros cuadrados, es un recurso invaluable, representando más del 56% de los bosques a nivel mundial, el 20% del agua dulce del planeta y el 25% de la biodiversidad terrestre. Sin embargo, su existencia está en peligro debido a la falta de acuerdos entre las naciones que comparten este territorio, según expertos.
>>> Le puede interesar: Delegaciones de la COP16 conocieron de cerca los Farallones de Cali: "Hay muchos colores"
Martín von Hildebrand, antropólogo y director de la fundación Gaia Amazonas, con décadas de experiencia trabajando con comunidades de la Amazonía, advierte que el tratado de cooperación ha estado paralizado durante los últimos siete meses, en gran parte por un desacuerdo bilateral entre Colombia y Perú.
Hay un obstáculo que impide el avance de esta región
Mientras que otros países de la región han mostrado disposición para avanzar, este conflicto podría significar un obstáculo insalvable.
Publicidad
"El problema que tenemos es que ese tratado está paralizado desde hace siete meses. Hay un desacuerdo entre Colombia y Perú, los demás países están todos de acuerdo", afirmó von Hildebrand a Noticias Caracol en vivo .
La reunión de los ocho cancilleres en la zona azul de la COP16 representa una oportunidad crítica para que Colombia tome medidas decisivas. Según el antropólogo, si los líderes logran alcanzar un consenso, no solo sería un éxito inmediato, sino que también sentaría las bases para futuros encuentros, incluyendo la Cumbre de presidentes y la COP30.
Publicidad
"Este es un momento único para la Amazonía, el tiempo se está agotando, si no funciona sería un fracaso de la diplomacia de estos países", advirtió el antropólogo.
Como lo dice el antropólogo, si la plenaria no arroja resultados positivos, las consecuencias podrían ser devastadoras tanto para el ecosistema como para las comunidades que dependen de él.
La Amazonía es un pulmón del planeta
"La inseguridad en la región es un factor determinante. ¿Quién se atreverá a restaurar la selva si corre el riesgo de ser asesinado?", cuestionó von Hildebrand. La deforestación, exacerbada por la falta de protección, amenaza con llevar a la Amazonía a un punto de no retorno, afectando directamente el suministro de agua que es crucial para millones de personas en los Andes.
La urgencia de actuar es más apremiante que nunca. La Amazonía no solo es un pulmón para el planeta, sino que también es un sistema interconectado que sostiene la vida.
Publicidad
"Ya se está secando la Amazonia, estamos hablando de un futuro muy cercano", concluyó el director de la fundación Gaia Amazonas.
La reunión de este lunes en la COP16 será un punto de inflexión, donde el destino de la Amazonía se decidirá entre la cooperación o el conflicto. La esperanza reside en la lucha de estos dos países por salvaguardar este invaluable recurso natural.
Publicidad
>>> Puede leer: Así es la iglesia en Palmira que se construyó con material reciclado: "Es una bendición"