Camilo Peláez, Pablo Vélez, Rodrigo Arias y Álvaro Arias son los cofundadores de Home Burgers, una de las cadenas más exitosas de hamburguesas en Colombia. “Ahorita vendemos como 220.000 hamburguesas al mes, más o menos”, dice uno de ellos.
Antes de crearla, hace 9 años, fueron empleados en otras compañías, en las que adquirieron experiencia y conocimiento para incorporar a la que sería su propia empresa.
“Pasé por banca de inversión un rato, después estuve en Comapan y después en Home”, comenta Pablo Vélez.
“Yo estudié cocina y administración de restaurantes en Estados Unidos y trabajé un tiempo en Chipotle, que es una cadena de restaurante en Estados Unidos y allá me formé como administrador de restaurantes”, cuenta Camilo Peláez.
Publicidad
Pablo y Camilo unieron sus talentos y junto a los hermanos Arias crearon Home Burgers.
“Empezamos a conversar sobre qué rico sería montar una hamburguesería en Colombia que fuera sencilla, de muy buena calidad, de barrio, en donde pudiéramos tomarnos una cerveza, pasar una tarde y listo”, complementa Camilo sobre la idea de la que nació la empresa.
Publicidad
Las primeras recetas se probaron entre amigos y familiares en cocinas caseras. Fue en esos encuentros donde decidieron apostar por un menú clásico y sencillo en el tan competido universo de las hamburguesas.
“Hicimos este ‘pitch’ a muchos grupos de restauranteros, que nos decían que no había ni un chance de que nos metiéramos en este negocio, porque había jugadores muy grandes, muy posicionados, con bolsillos superprofundos, entonces, nos tocó en el momento lanzarnos solos cuando encontramos el primer local en la calle novena con 81”, en Bogotá, aduce Pablo.
(Lea también: D1 lanza producto que no puede faltar en sus viajes este diciembre y en 2025: cuesta menos de 50 mil )
Rápidamente el negocio comenzó a consolidarse
Publicidad
“Los clientes entraban al punto de venta, miraban el menú, se sorprendían por lo sencillo que era y decían: ‘bueno, listo, hágale pues, es una hamburguesa, hágale’, y se sentaban, se comían su hamburguesa y se quedaban mirando y de pronto se paraban y pedían una segunda. Yo decía, bueno, pues si está pidiendo una segunda es porque le gustó”, relata Camilo.
“Siempre tuvimos la idea de que si esto funcionaba lo queríamos volver una cadena y rápidamente fue así. Pongamos que nuestro punto de equilibrio era vender más o menos 80 hamburguesas diarias y dos meses después de abrir estábamos vendiendo, un buen viernes, 1.000 hamburguesas en ese localito chiquito de la novena con 81”, complementa Pablo.
Publicidad
Camilo y Pablo confiesan que no esperaban que el éxito de sus hamburguesas fuera tan rápido y de ahí empezaron a buscar un segundo y un tercer local.
Pero en el camino de crecer se encontraron con retos inesperados: la pandemia y las manifestaciones sociales.
“No había carne en Bogotá, no había carne en ninguna parte. Esto era operación crisis todos los días, donde uno se levantaba a hablar con los puntos de venta a ver cuáles podían operar y cuáles tenían que cerrar temprano, y cómo tenían que mandar a la gente a la casa”, recuerda Camilo.
También tuvieron que superar algunos desafíos entre socios.
Publicidad
“Como socios siempre hemos tenido un objetivo muy claro y es que prima el negocio. Más allá de las diferencias que podamos tener, el bien del negocio y la estabilidad del negocio prima sobre los egos, sobre las posiciones, etcétera; entonces, hemos tenido peleas, discusiones, como cualquier matrimonio, porque la sociedad termina siendo un matrimonio”, complementa Camilo.
Hoy, Home Burgers cuenta con 32 locales en Bogotá, 6 en Medellín, 2 en Cartagena y 2 en Madrid, España, a donde llegaron hace apenas dos meses.
Publicidad
“Hicimos una ronda de inversión y conseguimos como ocho socios nuevos que nos apoyaron en este proyecto solamente para España. Una vez ya conseguida la financiación, empezamos en la búsqueda de locales y eso realmente es empezar desde cero. Allá, esencialmente, pues somos unos latinos que llegan a abrir un negocio en España y es dificilísimo. Yo creo que como colombianos muchas veces subestimamos la capacidad que tenemos, pero también uno entiende que ese salto toma mucha energía, mucho tiempo y muchos sacrificios al final del día”, resalta Camilo.
Muchos se preguntan cuál es el secreto detrás del éxito de sus hamburguesas y ellos lo tienen claro: la magia está en la carne.
“Seguimos muy fieles a nuestra tradición de nuestro producto, que son unos buenos cortes de carne, un producto que no congelamos y una mezcla que despachamos fresca todos los días para los puntos de venta”, revela Camilo.
En el negocio, cuenta Camilo, más o menos “se producen semanalmente seis toneladas de carne”, lo equivalente a “56.000 unidades, más o menos”.
Publicidad
En Home Burgers también hacen helados
Pero Home Burgers no solamente hace hamburguesas, hay otra planta en donde se fabrican helados, una idea que transformó los retos de la pandemia en una oportunidad para innovar y diversificar el negocio.
“Estábamos obviamente pasándola muy mal, como todos los restaurantes, y pensando qué más podemos hacer en los locales y en ese momento decidimos que podíamos construir una planta de helados y hacer helados con la misma filosofía que tenemos con las hamburguesas, que es sin cortar camino, con recetas tradicionales, leche de vaca, no de vegetales, y ahí arrancamos”, expone Pablo.
Publicidad
¿Cuál fue el primer sabor de helado que hicieron en Home Burgers?
“De la primera tanda sacamos helado de corn flakes. A mí me encantaba, pero no funcionó. Sacamos después helado de pie de limón, peanut Butter con brownie, uno de caramelo y uno de chocolate”, cuenta Pablo.
En ese momento proyectaron producir 1.200 kilos de helado al mes. Actualmente están por encima de 6 toneladas, es decir, más de 6.000 kg al mes.
El crecimiento de esta empresa también se refleja en el empleo que genera. Lo que comenzó con apenas tres colaboradores, ahora es una comunidad de 410 empleados.
Publicidad
“Tenemos una política de promover desde adentro. Uno ve el crecimiento en las personas: cómo pasan de operarios a después de mucha capacitación ser administradores, y después a coordinadores de zona. Realmente eso para mí es divino, porque son las personas que como uno tienen la camiseta tatuada, porque han crecido con la compañía”, complementa Pablo.
El futuro luce prometedor. Ahora estos emprendedores buscan llegar a otras regiones del país con nuevos aliados.
Publicidad
¿Qué planes hay para Home Burgers?
“Estamos haciendo una alianza con Terpel, que nos tiene muy contentos, para abrir puntos de venta de Home en algunas estaciones de servicio en el país”, manifiesta Pablo.
Según Cluvi, una plataforma que mide datos del sector gastronómico, el consumo de hamburguesas en Colombia creció en un 30% frente al año pasado y las tres ciudades donde más se consumen son: Medellín, Bucaramanga y Barranquilla.