Durante el gobierno del expresidente Iván Duque se pidió incluir a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo por no acceder a la extradición de los jefes del ELN que en ese momento estaban en la isla participando en los diálogos de paz. Para el gobierno del mandatario Gustavo Petro con esa petición se cometió una injusticia porque no se respetaron los protocolos del rompimiento de esos diálogos y por eso uno de los objetivos del jefe de Estado al llegar a la Casa de Nariño era subsanar esa situación.
Este fue el principal motivo por el que el presidente Petro comenzó a buscar apoyos de otros países para elevar la petición formal a Estados Unidos. El embajador de Colombia en Cuba, José Noé Ríos, dijo a Noticias Caracol en vivo que “nosotros aquí en Cuba, en compañía de otros embajadores de los países progresistas (con Brasil, con Chile, con México, con Argentina y con España) tratamos de hacer con todos ellos una labor de convencimiento, primero, de que Cuba no apoya el terrorismo y, segundo, certificar las graves consecuencias que estaba teniendo para ese país esa medida”.
(Lea además: Murillo por decisión de sacar a Cuba de lista de países que promueven terrorismo: "Una medida justa" )
Fue a finales de 2023 y comienzos de 2024 cuando el gobierno de Colombia logra el respaldo de varios gobiernos latinoamericanos para darle peso a esa petición ante el gobierno de Joe Biden. Finalmente, se concretó para nuestro país el 17 de octubre de 2024 con la carta que le envió el embajador Daniel García Peña explicándole al secretario de estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, cuál era la situación que se había dado con el ELN y por qué el gobierno Biden debía retirar a la isla de ese listado de países patrocinadores del terrorismo.
Publicidad
¿Qué tan importante fue el papel de Colombia sobre decisión de Biden de sacar a Cuba de lista de terrorismo?
El senador de la Alianza Verde Ariel Ávila recalcó que “eso fue coordinado entre varios países latinoamericanos, tuvo que haber sido una iniciativa colombiana, pero fue un tema coordinado donde Brasil tuvo un gran papel importante, igual que Canadá, México, Colombia y Chile”.
Sin embargo, no solo el gobierno de Colombia envió cartas, también lo hicieron los gobiernos de México, de Brasil y de Canadá, secundados, incluso, por el propio Vaticano, que también estaba reclamando la liberación de presos políticos en la isla. Si bien Colombia sumó voces a esta petición, para el senador Iván Cepeda fueron definitivas las gestiones de Colombia que para él había sido el responsable del problema en el que estaba metido Cuba y por eso tenía que sacarlo.
Publicidad
Para la muestra, hay una fotografía de una delegación colombiana que cuatro días después de la posición del presidente Gustavo Petro estaba en Cuba, entre otras cosas, intentando recomponer las relaciones diplomáticas.
El senador Cepeda dijo: “Colombia fue la que impulsó esta sanción, que es una sanción que tiene obviamente efectos económicos y políticos y que ha tenido un costo muy significativo para el gobierno y el pueblo cubanos. Ahora, dado que ese fue el origen, es comprensible que ahora sea a raíz de una petición del gobierno de Colombia y del presidente Petro que se produzca la exclusión”.
La afectación que sufrió Cuba por esta situación llegó a tal nivel que, antes de ingresar a la lista de países patrocinadores del terrorismo, recibían anualmente cerca de 5 millones de turistas, pero ese número bajó a 1.7 millones, según cifras de la Cámara Colombo Cubana.
(Lea además: Reacciones en Colombia a decisión de Biden de sacar a Cuba de “países que patrocinan el terrorismo” )