La policía fiscal capturó a un supuesto empresario que armó su fortuna durante dos décadas robándose los impuestos de los colombianos. En un cuarto oculto en la parte trasera de una ostentosa finca en Mariquita, Tolima, alias El Viejo ocultaba los llamados archivos de la corrupción.
En unas 300 cajas, explicó la Policía, estaría toda la información de las casi tres mil empresas a las que en por lo menos dos años alias El Viejo, como es conocido el señalado criminal, utilizó técnicas delincuenciales para evadir impuestos y robar el dinero que debería ser utilizado para la educación y la salud de millones de colombianos.
“Por más de 20 años había simulado 14.500 operaciones de comercio. En la investigación fueron vinculadas 2.300 empresas que realizaron maniobras con estos individuos para evadir impuestos”, informó el coronel Gelber Cortés, director de la Policía Fiscal y Aduanera.
Para ejecutar el plan, aseguró la Policía, el millonario empresario reclutó gerentes, contadores, comisionistas, intermediarios y vendedores que armaban fachadas de firmas para robarse el dinero de los impuestos de las empresas.
Publicidad
Esta plata la invertía en su organización criminal y en lujos como una finca ubicada en Mariquita, Tolima, desde donde aseguran dirigía su organización.
- Corte Constitucional dice que no respetar sus fallos “solo es posible en regímenes antidemocráticos”
“Capturamos a once personas en Bogotá, Medellín, Pasto, Cúcuta y Tolima. (Incluido) alias El viejo, un ciudadano de 79 años, considerado el máximo cerebro de la evasión fiscal en nuestro país”, señala Cortés.
Publicidad
Durante una audiencia pública, a todos los capturados, entre ellos alias El viejo, un juez les otorgó el beneficio de casa por cárcel.