Un viaje a Santa Marta fue el destino final de Alessandro Coatti
, reconocido biólogo italiano que fue encontrado desmembrado al interior de una maleta. Noticias Caracol conoció el recorrido que tuvo este ciudadano europeo antes de que le quitaran la vida de manera atroz.
Un amigo de la víctima le contó a este medio que Alessandro viajó a Ecuador, estuvo tres meses en ese país y luego viajó a Bolivia para hacer parte del festival de Oruro, pues Alessandro, además de su profesión de biólogo, también era bailarín y pertenecía a un grupo llamado San Miguel Caporales.
Alessandro Coatti, era un biólogo molecular italiano de 42 años, fue asesinado brutalmente en Santa Marta, mientras realizaba un viaje por Sudamérica. Su cuerpo desmembrado fue encontrado el 6 de abril de 2025 en dos ubicaciones diferentes: una maleta en el sector de Bureche contenía su cabeza, manos y pies, mientras que sus piernas fueron halladas días después en un saco de café cerca del mismo sector.
La última vez que vieron a Alessandro Coatti
Coatti había llegado a Santa Marta el 3 de abril y se hospedó en un hostal del centro histórico. Según primeras versiones, mostró interés en explorar la biodiversidad local, especialmente en áreas como Minca, conocida por su riqueza ecológica. La última vez que se le vio fue cuando salió en un taxi la noche del 3 de abril. Tres días después, su cuerpo fue descubierto, y las autoridades lograron identificarlo gracias a una pulsera del hostal que llevaba en una de las manos.
El asesinato de Coatti ha generado conmoción tanto en Colombia como a nivel internacional. Las autoridades locales han desplegado un equipo especial para investigar el caso y ofrecieron una recompensa de 50 millones de pesos por información que conduzca a los responsables. La Fiscalía italiana también abrió una investigación formal y envió un equipo especial para colaborar con las autoridades colombianas.
Coatti era un científico destacado con una trayectoria profesional notable. Graduado en Biología Molecular y Celular por la Universidad de Pisa, trabajó durante ocho años en la Real Sociedad de Biología de Reino Unido (Royal Society of Biology) en el Reino Unido, donde lideró proyectos relacionados con la ética en la investigación animal y la innovación biomédica. En diciembre de 2024, dejó su cargo en la RSB para dedicarse al voluntariado en Ecuador y recorrer Sudamérica.
La Real Sociedad de Biología de Reino Unido habló sobre el asesinato del ciudadano italiano y manifestó: "Estamos devastados al anunciar la muerte del ex colega Alessandro Coatti, quien fue asesinado en Colombia. Alessandro, conocido como Ale, trabajó para RSB durante 8 años. Será profundamente extrañado. Nuestros pensamientos y mejores deseos están con sus amigos y familiares". La entidad agregó que Alessandro "era divertido, cálido, inteligente, amado por todos con los que trabajó, y será profundamente extrañado por todos los que lo conocieron y trabajaron con él. Nuestros pensamientos y mejores deseos están con sus amigos y familiares en este momento realmente horrible".
La comunidad científica ha expresado su pesar por la pérdida de Coatti. La RSB lo describió como un científico apasionado, cálido e inteligente, querido por sus colegas. Su muerte ha dejado un vacío profundo entre quienes lo conocieron.
Aunque las investigaciones están en curso, se manejan varias teorías sobre el motivo detrás del asesinato. El amigo de la víctima sostuvo que versiones preliminares habían indicado que Alessandro se había involucrado con la esposa de un narcotraficante y por eso lo habrían asesinado. Sin embargo, esta hipótesis fue desmentida por su amigo. Otra plantea que fue confundido con alguien vinculado a actividades ilícitas o que su asesinato estuvo relacionado con el tráfico de órganos, debido a la manera en la que su cuerpo fue encontrado.
El viaje de Alessandro Coatti a Colombia y el hombre que conoció
Después de su paso por Bolivia, Alessandro viajó desde ese país hacia Colombia el 12 de marzo de 2025. Primero, el italiano pasó por Bogotá, luego estuvo en la ciudad de Medellín, pasó también por San Andrés y finalmente llegó a la ciudad Santa Marta, donde lo asesinaron.
De acuerdo con la fuente, Alessandro conoció a un hombre en la ciudad de Bogotá y viajó con él a San Andrés. Él sostuvo que los allegados a la víctima tienen una fotografía en la que se puede identificar al hombre al que conoció el italiano. Ellos sospechan que dicho sujeto tendría que ver con este terrible asesinato.
Incluso, el amigo de la víctima indicó que este hecho podría estar relacionado con un crimen de odio por parte de los asesinos por la condición sexual del europeo.
También creen que este asesinato se bebería a un robo del que fue víctima Alessandro y que los ladrones lo asesinaron y lo desmembraron para ocultar el cuerpo.
(Lea también: El detalle que permitió identificar el cuerpo desmembrado de un biólogo italiano en Santa Marta)
CAMILO ROJAS
PERIODISTA NOTICIAS CARACOL
X: RojasCamo
Correo: wcrojasb@caracoltv.com.co
Instagram: Milografias