Tras las operaciones militares en Venezuela , decenas de familias han llegado a Arauquita , Colombia, para buscar un refugio temporal.
“Tenemos aquí poco más de 160 personas, 51 familias venezolanas. También tenemos un grupo significativo de familias que se encuentra refugiado en viviendas de familiares y amigos del municipio de Arauquita”, señala Etelivar Torres, alcalde del municipio.
Ante la difícil situación se han dispuesto varios albergues temporales y un punto de ingreso para la población que continúa llegando desde territorio venezolano. No obstante, piden ayuda a todos los organismos internacionales.
Entretanto, varios congresistas colombianos están haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que atienda de manera oportunala crisis migratoria como consecuencia de las operaciones militares en la frontera con Venezuela.
Publicidad
"Hoy el pueblo venezolano paga el precio de albergar a narcoterroristas como Santrich e Iván Márquez, es necesario fortalecer la presencia institucional”, sostiene John Hárold Suárez del Centro Democrático.
José Vicente Carreño, representante a la Cámara por Arauca, alerta también la necesidad de tomar medidas que también prevengan el COVID-19.
Publicidad
Por su parte, Antonio Sanguino dice que "hay que constatar que no haya violaciones a las fronteras de ningún país en este accionar de las fuerzas militares".