Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Miles de migrantes siguen represados en Necoclí para intentar a cruzar la selva del Darién

La situación no mejora en dicho municipio y Noticias Caracol conoció varios videos que muestran a decenas de extranjeros con niños listos para atravesar la jungla con el objetivo de cumplir el sueño americano.

Es preocupante el drama humanitario que se vive en el Urabá antioqueño por la llegada y salida masiva de migrantes en busca del sueño americano. Es que adentrarse a la selva del Darién es todo un reto para los migrantes. Algunos lo hacen por Acandí, Chocó. Al arribar a ese territorio, se encuentran con una finca y allí los extranjeros reciben algunas instrucciones.

Unas imágenes muestran a niños caminando, en brazos y hombros de sus padres, hombres y mujeres cargando agua potable, bolsas y maletas. Todos tienen un propósito: dejar atrás el hambre, la pobreza y lograr una mejor calidad de vida.

Pero llegar hasta ese punto no fue fácil para algunas familias enteras, adultos mayores y personas que viajan solas arriban a las playas de Necoclí.

Diariamente llegan a la región miles de migrantes, en su mayoría venezolanos, como Johan y su familia, ellos vendieron sus pertenencias y salieron rumbo a Necoclí cargados de elementos de aseo, medicamentos y botas para cruzarel Tapón del Darién.

“Todas las cosas, vender hasta los corotos, todo prácticamente y bueno vamos por un sueño y pues, esperemos lograrlo”, expresó Kleiner Jhoan Sánchez, migrante venezolano.

Publicidad

Por las calles del municipio de Necoclí se ven niños deambulando junto a sus padres, están varados porque no tienen los recursos para conseguir un cupo que los lleve hacia la frontera con Panamá.

“Como todo migrante luchando para llegar acá, caminando, a pie, nos montamos en camiones, pasando peligro, y lo que queremos es que alguien se le conmueva el corazón y nos ayude a salir de acá”, expresó Junior Rafael Pineda

Asimismo, propietarios de transporte marítimo piden ayuda al Gobierno nacional para visibilizar la crisis que se vive en la región.

Publicidad

“Por favor pongan el ojo en Necoclí, porque ya tuvimos una experiencia donde hubo un represamiento de más de 20 mil migrantes, los cuales también afectan nuestro turismo”, solicitó el empresario marítimo Fredy Marín.

El coletazo del huracán Julia, según las autoridades, habría ocasionado el represamiento de extranjeros en el municipio y se estima que hay más de ocho mil varados en la zona.