La agresiva reacción desde la cárcel de alias ‘el Negro Ober’, cabecilla de Los Rastrojos Costeños, se desató por la captura de su compañera sentimental, Julieth Vanesa Martínez, alias ‘Johana’, señalada de ser la reina de las extorsiones en Barranquilla. Este es su prontuario criminal.
Según las investigaciones, alias ‘Johana’ o ‘Vanesa’ es la presunta cabecilla financiera de esta organización delincuencial. Heredó el negocio criminal cuando alias ‘el Negro Ober’ fue capturado y condenado a más de 50 años de cárcel.
Su papel era fundamental, ya que al parecer era la encargada de los cobros de dineros producto de las extorsiones a comerciantes y transportadores. Además, la Policía señala que era la encargada del cobro de las vacunas a las víctimas una vez ‘el Negro Ober’, desde la cárcel, los amenazaba e intimidaba.
Esto dijo el director de la Policía, general Henry Sanabria, al momento de la captura de alias ‘Johana’. “Esta persona será presentada por la policía judicial de la Policía Nacional para que sea imputada por los delitos de extorsión, homicidio asociado, precisamente, a estos temas de confrontación de dos grupos delincuenciales de la ciudad de Barranquilla”, indicó el oficial.
Publicidad
Un juez de control de garantías de Bogotá ya legalizó la captura de la mujer el pasado 23 de marzo y se está a la espera de que se programe la audiencia de imputación de cargos por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.
Además de alias ‘Johana’, quien cayó en Bogotá, las autoridades capturaron a 41 personas en un lapso de 48 horas en medio de un gran operativo contra la extorsión en el Atlántico.
Publicidad
¿Quién es ‘el Negro Ober’?
Ober Ricardo Martínez, alias el ‘Negro Ober’, cabecilla de Los Rastrojos Costeños, antes de ser detenido en 2021, encabezaba el cartel de los más buscados en Barranquilla y por su captura había una recompensa de 100 millones de pesos (alrededor de 21.000 dólares).
Según el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, actualmente 'el Negro Ober’ se encuentra en la cárcel de Palogordo de Girón, una centro de máxima seguridad, y ha rotado más o menos en siete centros penitenciarios.
A pesar de que lleva varios años preso, este sujeto sigue atormentando a los comerciantes. Uno de ellos indicó: “Están pidiendo extorsión hasta dos grupos a la vez, pidiendo vacunas de 5 a 10 millones de pesos y pidiendo semanalmente 90.000, 180.000 o 200.000 pesos".