Después de una larga jornada de manifestaciones en Venezuela y otras partes del mundo, en la que miles de personas se agruparon para exigir la salida de Nicolás Maduro de Venezuela y la llegada de Edmundo González como nuevo presidente del país, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió al ministro venezolano Diosdado Cabello, quien, durante los últimos días, lo criticó por pronunciarse a favor de Enrique Márquez, un político recientemente detenido en el país vecino.
"El Frente Democrático Popular de Venezuela no es una organización delincuencial y es movimiento fraterno del progresismo colombiano. Sus miembros están siendo detenidos", le dijo el mandatario a Cabello.
El Frente Democrático Popular de Venezuela no es una organización delincuencial y es movimiento fraterno del progresismo colombiano. Sus miembros estan siendo detenidos.https://t.co/X4iDLpMBV3
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 10, 2025
(Lea también: Diosdado Cabello arremete contra Gustavo Petro por pedir libertad de preso político: esto dijo
)
¿Por qué Enrique Márquez fue detenido por el Gobierno de Maduro en Venezuela?
Durante una reciente intervención, Cabello se refirió a Márquez y lo señaló de planear un supuesto golpe de Estado en Venezuela, razón por la que el excandidato opositor fue detenido en el vecino país. Esta acción fue condenada por Petro y la oposición venezolana, quienes la consideraron una forma de intimidar y vulnerar los derechos de quienes se oponen al Gobierno de Maduro.
"Para enredar todo, para decir que sí se puede y el que estaba al frente de eso (golpe de Estado) se llama Enrique Márquez, parte del golpe de Estado que quieren dar en Venezuela. Aquí no hay ángeles, y menos entre los opositores", afirmó el ministro de Interior de Venezuela.
Publicidad
En el mismo discurso, Cabello le dejó un mensaje a Petro, quien previamente se había pronunciado a favor del opositor actualmente detenido.
"Para los que andan defendiéndolo (a Márquez), ¿oíste Petro? defiéndelo. (...) Puede ser tu amigo, pero es un delincuente", añadió el ministro venezolano.
Publicidad
Y es que, según Cabello, un documento de 21 páginas en su poder demostraría, a través de un supuesto plan, las intenciones de Márquez para derrocar el gobierno oficialista de Venezuela. Por su parte, el mandatario de Colombia ha defendido a Márquez y lo ha destacado como un "proresista venezolano".
Esta detención, sumada a la de Carlos Correa, sirvió como argumento para que el mandatario de Colombia anunciara su inasistencia al evento de posesión de Nicolás Maduro el próximo viernes 10 de enero.
"Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro", escribió Petro desde su cuenta oficial de X.
Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro.La solicitud de Colombia no… https://t.co/adAA51R8VL
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2025