Las disidencias de las FARC son todos los grupos de la antigua guerrilla de las FARC que no se acogieron al proceso de paz, o que estuvieron y decidieron regresar a las armas. Un reciente informe de agencias de inteligencia colombianas conocido por Noticias Caracol describe a detalle la composición de cada estructura disidente.
“El Bloque Suroriental que se encuentra en la Orinoquía, con alguna presencia en la Amazonía y en toda la frontera con Venezuela, el Comando Coordinador de Occidente y la Segunda Marquetalia”, señala Carlos Espitia, investigador de Indepaz.
La primera disidencia, que primero estuvo al mando de alias ‘Gentil Duarte’, luego de ‘Iván Mordisco’ y ahora de alias ‘Calarcá’, cuenta con 1.925 hombres en armas y 1.165 en milicias, para un total de 3.090 integrantes.
El informe también da cuenta que esa primera disidencia tiene 21 grupos distribuidos por todo el país, entre estructuras, subestructuras y comisiones.
Publicidad
“No hay unidad de mando, incluso hay enfrentamientos y disputas entre algunos de estos grupos. Eso hace que negociar con las disidencias de manera general implique pequeñas negociaciones con pequeños grupos de manera individual”, explica Andrés Macías, experto en seguridad y defensa de la Universidad Externado
La otra disidencia es la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, que inteligencia estima tiene 926 hombres en armas y 530 en milicias, para un total de 1.466 miembros.
Publicidad
El documento estima que esta disidencia tendría 16 estructuras en Colombia e incluso algunas en territorio venezolano.
“Las disidencias no son un grupo uniforme, ni son liderados por una sola cabeza”, dice Macías.
El documento reservado conocido por este noticiero da cuenta de que la primera disidencia y la Segunda Marquetalia suman en total 4.556 integrantes, de los cuales casi el 10% serían venezolanos, grupos que hacen presencia en 162 municipios del país.