Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El legado de Luz Mery Tristán, pionera del patinaje femenino en Colombia y que fue asesinada en Cali

El gremio deportivo despidió con honores a Luz Mery Tristán, la primera campeona mundial de patinaje colombiana. Cercanos compartieron detalles de una mujer que se destacó dentro y fuera de la pista.

El pasado sábado, 5 de agosto de 2023, la vida de la patinadora Luz Mery Tristán se apagó de una manera trágica y abrupta, cuando fue asesinada dentro de su residencia en Cali . El mundo deportivo llora su partida y exige que se castigue con todo el peso de la ley a su victimario, quien, al parecer, es su pareja sentimental.

Fredy Ortegate Pérez, presidente de la Liga Vallecaucana de Patinaje, cuenta que conocía a Luz Mery Tristán desde hace unos 24 años, cuando su hija llegó al club en el cual la condecorada deportista, quien fue campeona mundial de la disciplina en 1990, formaba a los más pequeños.

Esto comenzó a forjar un lazo entre ambos, uniéndolos de manera laboral y personal durante muchos años. Desde hace un mes no hablaba con ella, aunque en ese tiempo tenían algunos compromisos planeados hacia el futuro, destacando que estaban a la espera de las invitaciones para el matrimonio que celebraría con quien hoy es el principal sospechoso de su muerte.

"La mona era una persona demasiado fuerte, con un carácter muy fuerte. Tenía muy claros los objetivos para donde se dirigía, para donde quería llevar sus cosas", comentó Ortegate Pérez, al resaltar que la patinadora no se conformó con su título nacional, sino que llevó su pasión al siguiente nivel, coronándose en escenarios panamericanos y mundiales de la disciplina sobre ruedas.

Añadió que Luz Mery Tristán se proyectó también fuera de la pista, por medio de su club formativo, su marca de ropa, y en general su marca personal, LMT, a través de la cual pretendía impregnar a otros con el entusiasmo que ella sentía por el deporte.

Publicidad

En sus palabras, Fredy considera que la patinadora era "una berraca", pues además de su vida profesional, también se destacó como una excelente madre que sacó adelante a 5 hijos.

"Hay un legado para muchísimos deportistas. Abrió la puerta en la rama femenina y a muchísimas atletas", recalcó, diciendo que esperan que la mujer sea recordada como la persona alegre, fuerte y dinámica que era.

Publicidad

"No logra uno entender cómo puede pasar una situación tan inhumana, tan inexplicable, que arrebató una vida de esa naturaleza y la forma en la que se dan las cosas", concluyó el directivo, al puntualizar que ahora la justicia es la que deberá encargarse de esclarecer toda esta entrañable tragedia.