La Policía Nacional y el Ministerio de Defensa presentaron el informe "Vocación, ervicio y sacrificio" ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el que narran más de 70 mil casos de integrantes de la institución que fueron víctimas del conflicto armado y piden que esos casos sean investigados.
“Nosotros solamente éramos 12 policías señores, yo le pongo, más o menos, en la toma guerrillera eran 800 guerrilleros contra 12 policías y la orden era quemarnos vivos, esa es la orden, no había más órdenes”, expresó el intendente de la Policía Manuel Alejandro Martínez.
Con su voz entrecortada y reviviendo el horror que sintió durante dos días de la toma guerrillera al municipio de Curillo, Caquetá, en diciembre de 1999, el intendente Martínez narró ante antela JEP lo que ocurrió ese día que cambió su vida.
“Solo faltaba el segundo piso por desfondarse. Ellos alrededor de la viga que sostenía el segundo piso, pusieron varios cilindros a detonar para que el segundo piso se desfondara y ahí ya acribillarnos. Ahí fue donde yo resulte quemado y fuera de combate”, agregó el intendente Martínez.
Publicidad
- Puede leer: Condenan a la Nación por muerte de concejal de Soacha durante atentado a Luis Carlos Galán
Y así, gravemente quemado, fue secuestrado durante 19 meses siendo su mamá la motivación para mantenerse con vida.
El intendente Martínez fue el rostro con el cual la Policía describió lo que ocurrió contra sus hombres durante el conflicto que alcanzó de manera directa a un poco más de 70 mil de sus miembros, en lo que calificaron de un ataque sistemático contra la institución. Ellos le pidieron a la JEP ser reconocidos como víctimas.
Publicidad