Las autoridades colombianas detuvieron en Medellín al italiano Gustavo Nocella, también conocido como Ermes, quien es buscado en su país por narcotráfico y es considerado un capo invisible.
"Ha sido capturado en Medellín por la Policía Nacional el capo italiano del narcotráfico Gustavo Nocella", anunció el presidente Gustavo Petro, quien detalló que era el "principal enlace de los Clanes Rinaldi-Formicola, Amato-Pagano y De Micco (y) se alió con la mafia suramericana, especialmente la colombiana, para el tráfico de grandes cargamentos de droga".
Así capturaron al narco italiano en Medellín
El italiano, considerado por las autoridades como principal proveedor de cocaína a los clanes del norte y del este de Nápoles, fue detenido en un exclusivo apartamento de Medellín en una operación coordinada con Europol, los carabineros italianos y autoridades de Reino Unido.
“¡Mesa de billar delató al nuevo ‘Padrino’ de la mafia italiana!”, aseguró el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, al confirmar la captura del criminal.
Publicidad
"Los hombres de inteligencia sabían que uno de sus pasatiempos favoritos era el billar, pista que encontraron en cada uno de los apartamentos que, trimestralmente, alquilaba hasta por 25 millones de pesos (unos 5.840 dólares), especialmente en el sector de El Poblado", en Medellín, explicó la Policía en un comunicado.
Precisamente, en el lujoso inmueble donde fue capturado el narco italiano había una mesa de billar roja. “Su carrera criminal culminó en las últimas horas en un exclusivo apartamento de Medellín, cuando comandos y hombres de inteligencia de la Policía Nacional de Colombia hicieron efectiva una Notificación Roja de INTERPOL, emitida por agencias antidrogas de Nápoles (Italia) por el delito de Participación en Conspiración Criminal para el Tráfico de Drogas”, detalló Salamanca.
Publicidad
El operativo contra el capo italiano, denominado Minerva, “comenzó a gestarse hace seis meses cuando la Policía Nacional, en coordinación con EUROPOL, la Policía de Carabineros de Italia y autoridades del Reino Unido, cruzaron información que permitió establecer que el prófugo tenía su centro de operaciones en Colombia”, agregó el alto oficial.
Según la Policía, Nocella, de 58 años, se encargaba de coordinar la logística para los envíos de clorhidrato de cocaína en embarcaciones desde Colombia hacia Ámsterdam, utilizando buques y veleros. Desde Medellín, transportaba los cargamentos a Nápoles usando camiones de carga pesada, automóviles e incluso vehículos de servicio público.
"Esta operación es el resultado de una fluida cooperación internacional que nos ha permitido capturar más de 40 narcos invisibles", señaló el director general de la Policía Nacional.