Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿El gremio de los moteles en Colombia está en crisis?

El gremio de los moteles en Colombia, que genera más de 30.000 empleos a nivel nacional, hizo un llamado a las autoridades para mejorar la lucha contra la inseguridad y parahotelería que afecta al sector.

Moteles en Colombia

La Agremiación de los Propietarios de la Industria Hotelera Y Alojamiento por Horas de Colombia, Inhotelcol, lanzó una alerta frente a una posible crisis económica en el sector motelero, el cual, dicen, no ha podido recuperarse después de la pandemia del COVID-19.

"Todo el sector de alojamiento está comprometido con seguir trabajando por mejorar la economía de las empresas, pero necesitamos de la ayuda del Gobierno y de toda la comunidad para poder seguir generando empleo y seguridad en nuestros sectores", asegura el comunicado oficial emitido por el gremio.

Alexander Alvarado, presidente de Inhotelcol, dijo en entrevista con Caracol Ahora que los moteles fueron uno de los primeros comercios en cerrar por la pandemia del COVID-19 y, una vez se levantaron las restricciones, la ocupación fue baja y el retorno a estos sitios muy lento.

"El primer año después de la pandemia tuvimos una ocupación del 20% y, en estos momentos, la ocupación no ha querido aumentar más allá de un 45%", señaló el directivo.

Dice que, además de esto, el tema de la parahotelería, la cual se refiere a servicios como Airbnb y Byhours, afectó a la ocupación de los moteles de manera directa.

Publicidad

Otro de los pilares de esta crisis es el de la inseguridad en los establecimientos, especialmente presente en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cali.

"Lo que queremos es hacer un llamado a nivel nacional a las autoridades de que nos ayudemos todos en cuestión de seguridad para poder mejorar", indicó Alvarado.

Publicidad

A este llamado se unieron los moteles de Medellín, Bucaramanga, Cartagena y Cúcuta.

El vocero asegura que el gremio recoge 3.200 establecimientos a nivel nacional, en los cuales sus habitaciones oscilan entre los 40.000 y 200.000 pesos por habitación.

Dentro de sus cifras de ventas registran cerca de un billón de pesos anuales, de los cuales dependen más de 30.000 empleos, 85% de los cuales corresponde a madres cabeza de hogar.

Además, enfatiza que los moteles fueron no excluidos en el pago del IVA, por lo cual esto se desembolsa junto a los impuestos.

Publicidad

La capital de Colombia es uno de los puntos más críticos para la industria, puesto que 6 localidades presentan los mayores problemas.

"Hacemos un llamado a la alcaldía de Bogotá para que nos colabore articulando todo el comercio que vivimos alrededor de esta actividad comercial, como lo son los bares, restaurantes y almacenes al detal", comentó.

Publicidad