
La licencia de tránsito o el también llamado pase de conducción es aquel documento que les da a sus portantes la autorización para conducir un vehículo en Colombia. A través de este papel imprescindible para quienes manejan carro, moto o autobuses en todo el territorio nacional, los portantes les demuestran a las autoridades y demás personas que cuentan con el conocimiento, la habilidad y las capacidades requeridas para conducir un vehículo en este país.
Derivado de esta misma importancia, las autoridades de Tránsito también cuentan con la capacidad de cancelar o suspender este documento si sus portantes cometen infracciones que puedan poner en riesgo a los demás actores viales. Este tipo de decisiones se toman basadas en el Código Nacional de Tránsito, que regula y verifica que todas las personas cumplan con lo establecido por la respectiva norma.
Así las cosas, son varias las razones por las que un chofer en Colombia puede sufrir la cancelación o suspensión de su respectiva licencia de conducción . Para conocer cuáles son, primero se debe tener clara la diferencia entre una suspensión de la licencia y una cancelación de la misma. Para el caso de la suspensión, la medida puede ser temporal (días, meses o incluso años) y los conductores no podrán manejar un vehículo mientras se mantenga la amonestación; por el lado de la cancelación de licencia, los afectados no podrán volver a conducir por tiempo indefinido y deberán entregar el respectivo documento a la autoridades.

Causales por las que pueden suspenderle la licencia de tránsito en Colombia
Según el articulo 26 del Código Nacional de Tránsito de Colombia, pueden suspenderle la licencia de conducción por las siguientes razones:
- Por disposición de las autoridades de tránsito, basada en imposibilidad transitoria física o mental para conducir que se soporte en un certificado médico.
- Por decisión judicial.
- Por encontrarse en flagrante estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas (esto determinado por una autoridad competente).
- Por reincidir en la violación de la misma norma de tránsito en un período no superior a un año (la suspensión será de seis meses).
- Por prestar el servicio público de transporte con vehículos particulares, salvo cuando el orden público lo justifique, previa decisión en tal sentido de la autoridad respectiva.
Es necesario tener clara esta diferencia porque no respetar una suspensión puede conllevar a que las autoridades opten por cancelar definitivamente la licencia de conducción en Colombia. Y es que un grave error por el que pueden cancelarle el pase de conducción en Colombia es por conducir mientras su licencia se encuentra suspendida. Según el numeral 6 del artículo 7 de la Ley 1383 de 2010, que modificó el artículo 26 del Código Nacional de Tránsito, aquellas personas que sean sorprendidas conduciendo pese a tener suspendida su licencia deberán afrontar la cancelación de la misma.
Publicidad
Por ejemplo, si al reincidir en la violación de una norma de tránsito en menos de un año un conductor es amonestado con la suspensión temporal de su licencia, este no podrá conducir en Colombia por un plazo de seis meses. Ahora bien, en caso de que decida incumplir y sea sorprendido por las autoridades, sufrirá la cancelación definitiva de su pase de conducción.

Otras causas por las que pueden cancelar su licencia de conducción
Otras de las causas por las que pueden cancelarle la licencia de conducción en Colombia son las siguientes, según el Código Nacional de Tránsito, son las siguientes:
- Por decisión de las autoridades de tránsito "basadas en la imposibilidad permanente física o mental para conducir, soportada en un certificado médico o en el examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores legalmente habilitado".
- Por decisión judicial.
- Por la muerte de su titular.
- Por reincidencia (independientemente del plazo) al "encontrarse conduciendo en cualquier grado de estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas determinado por autoridad competente, en concordancia con el artículo 152 de este Código".
- Por reincidencia en la "prestación del servicio público de transporte con vehículos particulares sin justa causa".
- Por obtener por medios fraudulentos la expedición de un pase para conducir.
Para conocer cuál es el estado de su licencia de conducción a través de Internet puede acceder al siguiente enlace y diligenciar sus respectivos datos.
Publicidad
JULIÁN CAMILO SANDOVAL
NOTICIAS CARACOL DIGITAL
JSANDOVAL@NOTICIASCARACOL.COM.CO