Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Él era Happy 4, el valiente perro que murió por ataque con explosivo en Puerto Rico, Meta

A pesar de tener tan solo 2 años, Happy 4 era uno más de la tropa de la Fuerza de Tarea Omega. En varias ocasiones les salvó la vida a sus compañeros militares gracias a sus habilidades y potente olfato.

Él era Happy 4, el perro que murió por ataque con explosivo en Meta

La importancia de los perros militares y policiales en las operaciones los ha vuelto blanco de los grupos ilegales. Happy 4, perro antiexplosivos que murió en el Meta , había dado grandes resultados y era parte fundamental para las tropas.

Este perro labrador de las Fuerzas Militares, entrenado en detección de explosivos, falleció tras hallar un artefacto en Puerto Rico, Meta. Cuando el canino se acercó, los delincuentes activaron la carga.

La efectividad de Happy 4 había quedado en evidenciada recientemente, el pasado 26 de julio, cuando encontró un depósito ilegal de las disidencias de las FARC.

El coronel Édgar Martínez, comandante del batallón de operaciones terrestres 5 de las FF. MM., contó que el perro “llevaba apenas seis meses desarrollando y apoyando la ubicación de varios artefactos explosivos en el área rural”.

Happy 4 era uno más de la tropa, puesto que salvó la vida de los militares en varias ocasiones. Por eso, en los campamentos su guía canino hasta le armaba su propia hamaca, para resguardarlo del frío.

Publicidad

Durante sus 2 años de vida fue entrenado, y como su propio nombre lo indica, resaltaba por su alegría entre los demás caninos militares.

Los caninos militares y policiales como Happy 4 son vitales para el desarrollo de las operaciones, como el caso de Wilson, el labrador belga que se perdió en medio de la operación Esperanza, y que dio con pistas fundamentales para rescatar a los 4 niños indígenas en el Guaviare.

Publicidad

Sin embargo, la efectividad de estos perros los convierte en blanco de los grupos criminales. Hace 1 mes, Kenia, una perrita antinarcóticos de la Policía, fue envenenada en medio de un procedimiento de detección de drogas en el puerto de Santa Marta.

Incluso en el Tolima, Killer, tan efectivo contra los narcos, que se volvió blanco de los criminales. "A través de inteligencia se ha tenido conocimiento de que han querido causarle daño, por lo que Killer tiene permanente seguridad y pueda seguir incautando dosis", reveló el coronel Fabián Castellanos, comandante del batallón de Infantería 18.

Estos caninos son vitales para las operaciones y, al igual que los militares y policías, ofrendan sus vida por salvar a los demás, como Happy 4 lo hizo en su última misión, en Puerto Rico, Meta.

Publicidad