La Fiscalía imputó cargos a dos personas cercanas a Víctor Carranza, quien fue conocido como el zar de las esmeraldas. Al parecer, los procesados habrían realizado maniobras ilícitas para apropiarse de unas 27 mil hectáreas de terrenos baldíos en Puerto Gaitán.
>>> Le puede interesar: Iván José de la Rosa no aceptó cargos por feminicidio de Steffany Barranco
Unas 27 personas cercanas a Víctor Carranza se habrían apoderado de esas tierras.
La Unidad Especializada contra la Corrupción está investigando la apropiación ilegal de predios en la que estarían involucrados el zar de las esmeraldas, su abogado de confianza y un comerciante de piedras preciosas.
Publicidad
La investigación evidencia que, presuntamente, Víctor Carranza, por intermedio del abogado Fernandel Alonso, recibió 26.939 hectáreas de terrenos baldíos ubicados en zona rural de Puerto Gaitán.
Al parecer, la negociación se dio aprovechando una norma que facultaba al antiguo Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, que hoy se conoce como la Agencia Nacional de Tierras.
Publicidad
La norma en cuestión era para entregar terrenos baldíos de la región a personas que no ostentan títulos de propiedad, esto con el compromiso de no comercializarlos antes de 15 años.
Todo apunta a que el abogado Alonso, al parecer, logró que 27 personas pasaran como campesinos ante el Gobierno de aquel entonces para aprovecharse de la norma.
“Para tal fin, usted se encargó de entregar los formularios del Incora para la adjudicación de terrenos baldíos a personas de confianza de Víctor Carranza. Usted, señor Fernandel Alonso, en el año 2007, se encargó de hacer el englobe de los predios adjudicados por el Incora y para tal fin falsificó 27 poderes adjudicatarios, de los 5 ya habían fallecido”, manifestó el fiscal del caso.
Según la Fiscalía, los predios resultaron a nombre de empleados de Carranza: “La adjudicación de baldíos se hizo a nombres de confianza de Víctor Carranza. Obreros, cocineras, conductores, topógrafos, entre otros”.
Publicidad
La Fiscalía manifestó que los predios, años después, fueron vendidos y los compradores fueron ciudadanos cercanos al círculo de Carranza: un veterinario, un escolta y tres esmeralderos. Entre ellos, según el ente investigador, estaría Jaime Rojas García.
“Ahora bien, la adquisición, señor Rojas, del predio englobado en calidad del comprador fue hecha con base en irregularidades que buscaban dar apariencia de legalidad a las propiedades que tenía Víctor Carranza y que en la Notaría Cuarta fueron plasmadas en las escrituras”, indicó el fiscal.
Publicidad
En medio de la audiencia, la Fiscalía imputó a los procesados como posibles responsables de los delitos de fraude procesal, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravado.
La investigación arrojará más imputaciones para el círculo cercano de Carranza y empleados de la notaría de Villavicencio donde se surtieron los trámites.
>>> Vea, además: Capturan al esmeraldero 'Pedro Orejas' en Boyacá