Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El drama de los jóvenes que confiaron en un crédito del Icetex que no llegó: "Todo se fue al piso"

Muchos de ellos dijeron que ya habían gastado una alta suma de dinero y se habían mudado a otros países para estudiar. Icetex ya respondió ante las quejas.

Afectados por Icetex.
Afectados por Icetex.
Redes sociales.

Al menos 15 jóvenes dicen estar afectados por "malos procedimientos" por parte del Icetex , luego de que muchos de ellos pagaran largas sumas de dinero o, incluso, se mudaran fuera del país para estudiar con un crédito, para luego enterarse que ya no estaban seleccionados para este beneficio. ¿Qué respondió la entidad?

"Después de que me quedé sin trabajo, tenía todo listo para irme, en la universidad me tienen todavía guardado el cupo. Pero todo se fue al piso porque el Icetex tuvo un mal procedimiento y nos está pretendiendo echar la culpa", dijo Darlanne Cárdenas, una de las denunciantes, para Noticias Caracol.

(Lea también: ¿Qué pasará con los créditos del Icetex? Ministro de Educación responde a estudiantes preocupados ).

Ella, así como otras 14 personas que dicen estar afectadas, participó en la convocatoria Jóvenes Talentos 2024, un programa destinado a jóvenes colombianos destacados en las áreas de Artes y STEM, ofreciendo créditos de hasta 25.000 dólares 100 % condonables, es decir, no otorga becas.

Publicidad

Darlanne comentó a este medio que los interesados solo podían enviar sus papeles hasta el 15 de julio, y que después "no se podía modificar nada" de la postulación. Inicialmente, según dijo, la lista de seleccionados se enviaría el 15 de agosto.

ICETEX programas académicos
Icetex. -
Tomada de collage Canva y Sabino Caballero B.

"En días cercanos al 15 de agosto, en la página ya había cambiado la fecha y decía que los resultados iban a salir el 2 de septiembre. Cuando llegó ese día salieron unas listas publicadas de preseleccionados", comentó, y dijo que luego los contactaron nuevamente para confirmar si usarían el crédito.

Publicidad

La joven música agregó que la entidad les aseguró que podía mandar cartas a las embajadas si era necesario para agilizar trámites como visas, ya que la fecha era muy cercana a los días en que empiezan las maestrías.

"Mi maestría empezó el 25 de septiembre, entonces muchísimos pedimos cartas. Yo aparte pagué una inscripción al conservatorio al que yo iba por 1.000 euros (4,6 millones de pesos)", relató.

Luego, dijo que muchas de esas cartas no se aceptaron porque se debía legalizar el crédito primero. Sin embargo, para ese entonces, ya algunos habían viajado y comenzado a estudiar. Este fue el caso de Karina Muñoz, una joven fagotista de Cali, quien se fue a España y pidió un préstamo que debe pagar en diciembre.

“Acordamos con el liceo que cuando llegara el dinero de la beca, yo pagaría la matrícula, que cuesta 35 millones de pesos”, afirmó la joven en un video.

Publicidad

(Lea también:ICETEX condonará intereses en sus créditos: puede participar desde su casa ).

Darlanne, por su parte, renunció a su trabajo en la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Caldas cuando, días después, le dijeron que "iban a desestimar los resultados publicados el 2 de septiembre, y que en una semana iban a volver a calificar todas las postulaciones. Los nuevos resultados se publicarían el 5 de noviembre".

Publicidad

"A mí y a otras 14 personas nos descartaron, aunque ya muchas maestrías habían comenzado. Este es el momento en el que no han sacado la lista definitiva, pero ya nos respondieron que nos descartaron y ahora se están lavando las manos", aseguró Darlanne.

Icetex responde a las quejas


La entidad, por su parte, indicó en un comunicado que el Comité del Portafolio Internacional de la entidad ordenó una revisión exhaustiva de las postulaciones para garantizar que cada solicitud fuera evaluada conforme con lo establecido.

Indicó que, "a raíz de esta revisión detallada, se identificaron casos en los que algunos postulantes no cumplieron con los requisitos establecidos como: documentación incompleta, certificaciones que no habían sido expedidas por las instituciones de educación correspondientes", entre otros aspectos.

En el caso de Karen Muñoz, su solicitud fue descartada debido a que "las cartas de aval presentadas por esta aspirante no sumaban las 120 horas de retribución social requeridas por la convocatoria (quedando 24 horas pendientes de certificar)".

Aclaró, por otro lado, que la selección final culmina únicamente con la legalización del crédito.

Publicidad

"El Icetex lamenta profundamente que algunos jóvenes hayan decidido viajar al exterior sin haber completado el proceso de selección ni haber recibido la comunicación oficial de su selección final como beneficiario de la convocatoria", concluyó la entidad.

(Lea también: Cómo obtener un crédito de ICETEX: pasos para solicitarlo por primera vez ).

  • Publicidad