Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, uno de los más despiadados asesinos en la historia de Colombia, secuestró a Andrés Pastrana Arango el 18 de enero de 1988.
Diez hombres ingresaron a la sede del entonces candidato a la Alcaldía de Bogotá, lo sacaron bajo amenazas y lo montaron en el maletero de un vehículo. Luego, en helicóptero, lo llevaron hasta una finca de El Retiro, Antioquia, propiedad del jefe del Cartel de Medellín.
El secuestro, ordenado por Los Extraditables, capos de la droga que se oponían a ser enviados a Estados Unidos, duró siete días. El 25 de enero, la misma fecha en la que asesinaron al también plagiado procurador Carlos Mauro Hoyos, Pastrana fue liberado.
El líder conservador contó con la suerte de que el alcalde del municipio y seis policías llegaron al inmueble, al notar los movimientos sospechosos de uno de los captores. Los delincuentes, al verse cercados, lo encañonaron y amenazaron con matarlo. Al final, uno de los uniformados se canjeó por él. El agente quedó en libertad posteriormente.
Diez años después, en 1998, Andrés Pastrana Arango se convertiría en presidente de la República de Colombia.
Este domingo, en #EspecialesCaracol, el canal emite un gran reportaje llamado '500 días de Escobar, la vertiginosa caída del capo', el cual relata los últimos momentos de este desalmado asesino.
Publicidad