Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El coronel Óscar Dávila estaba tomando un medicamento para la ansiedad, revela necropsia

Desde el punto de vista forense, eso indicaría que el coronel Óscar Dávila se encontraba expuesto a “un estrés importante”, dijo el médico Jorge Eduardo Paredes.

Revelan que el coronel Óscar Dávila estaba tomando un medicamento para la ansiedad

La Fiscalía General de la Nación confirmó este miércoles, durante una rueda de prensa encabezada por la vicefiscal Martha Mancera, que la muerte del coronel Óscar Dávila fue un suicidio.

“La conclusión para la Fiscalía General de la Nación es que el teniente coronel Óscar Dávila, de edad 42 años -tiempo de servicio en la Policía Nacional 24 años, cargo último en el que se encontraba: coordinador del grupo anticipativo de Presidencia-, el 9 de junio de 2023, a las 18:18, decide quitarse la vida y con el arma que era de su conductor”, declaró Mancera.

El médico forense Jorge Eduardo Paredes fue el encargado de entregar detalladamente los resultados que permitieron concluir lo que ocurrió con el oficial.

La conclusión que uno puede llegar como forense, sin ninguna duda, yo diría que este es un caso típico de una lesión a contacto con todas las características propias de un suicidio. Desde el punto de vista medicolegal, entonces, nosotros llegamos a la conclusión: suicidio”, señaló.

Publicidad

También mencionó que el coronel Óscar Dávila estaba tomando un medicamento para la ansiedad, probablemente, porque se encontraba bajo mucho estrés.

Nos llamó la atención es que se detectó que esta persona estaba tomando Alprazolam y el Alprazolam es un medicamento derivado de las benzodiacepinas, que tiene un efecto principalmente ansiolítico. O sea, esta persona estaba tomando este medicamento, seguramente, por el cuadro de ansiedad y, seguramente, que ayuda también a dormir un poco, a conciliar mejor el sueño. Entonces, uno desde el punto de visa forense pudiera decir que esta persona estaba expuesta a un estrés importante”, manifestó Paredes.

Publicidad

“El caso está resuelto”

La vicefiscal aseguró, teniendo en cuenta los hallazgos de la necropsia y las investigaciones adelantadas por el CTI, que el caso está resuelto.

Por lo tanto, para la Fiscalía General de la Nación es claro que los resultados de la necropsia fueron positivos para suicidio. Por la trayectoria del disparo, se concluye positivo para suicidio. Los residuos de disparo corresponden a su mano (derecha) con la que se accionó (el arma). El arma encontrada dentro del vehículo, con el fragmento de plomo que se halló dentro del mismo, fueron uniprocedentes. Por lo tanto, para la Fiscalía General de la Nación este caso está resuelto y los fiscales a cargo, con autonomía e independencia, muy seguramente cerrarán el caso”, subrayó la vicefiscal.