El Estado colombiano fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, 21 años después, por el secuestro, la tortura y abuso sexual de los que fue víctima Jineth Bedoya , el 25 de mayo de 2000.
Paramilitares la raptaron mientras esperaba el ingreso a la cárcel La Modelo, para una supuesta entrevista. La Corte encontró que el Estado no solo fue incapaz de evitar el secuestro, sino también que también fue lento y negligente en el proceso de investigación y condena penal del caso.
El alto tribunal consideró que Jineth Bedoya fue revictimizada por el Estado en numerosas oportunidades.
Gloria Castrillón, periodista de El Espectador y colega de Jineth Bedoya, habló en Noticias Caracol Ahora sobre la importancia y magnitud de este fallo: “Jineth tuvo que repetir su testimonio 12 veces, tuvo que esperar 10 años para conocer la lista de guardias del Inpec”.
Publicidad
Por este caso han sido condenadas tres personas, pero aun no se conoce, según la CIDH y la propia reportera, quién o quiénes fueron los autores intelectuales de este hecho.
Desde que se cometieron estos graves hechos, la periodista ha adelantado una lucha para esclarecer el ataque del que fue víctima y creó la fundación No es hora de callar, para enfrentar y denunciar este tipo de delitos.
Publicidad
Vea aquí la entrevista con Gloria Castrillón sobre este trascendental fallo.