En Barranquilla , las autoridades lanzaron una estrategia con la que buscan que los delincuentes delaten a sus jefes y aliados de fechorías: se llama el cartel de los sapos. “Va desde 50 millones de pesos por la desarticulación completa de un grupo delincuencial y 20 millones de pesos a quien suministre información para capturar delincuentes dedicados al homicidio, extorsión y hurto”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo.
La recompensa, que también incluye pagos de un millón de pesos a quienes delaten la tenencia de armas de fuego, tiene otros benéficos que explica el mandatario: “sapear paga, le permite al bandido recupera su vida, salirse del círculo de la violencia y al mismo tiempo recibir recursos económicos y judiciales para que pueda volver a casa con su familia”.
Aunque a muchos les parece una buena idea, hay quienes dicen sentir temor de hablar. “Yo no me atrevería porque se echa uno de enemigo a aquella persona que vaya a denunciar uno”, dijo un ciudadano.
Según las autoridades, la estrategia del cartel de los sapos ya empezó a dar resultados. “Ya hubo la primera llamada que nos ayudó a terminar una operación. Teníamos en el radar cuatro (delincuentes) y con una llamada que nos llegó logramos materializar una quinta”, explicó el coronel Jhon Sepúlveda, subcomandante de la Policía de Barranquilla.
Publicidad
Un grupo especializado de cien policías que está llegando a Barranquilla hará parte de toda esta estrategia contra el crimen, y se encargarán de la investigación e inteligencia frente a estas bandas delincuenciales.