En la vereda San Francisco de El Calvario, Meta, donde se registró el epicentro del temblor de magnitud 6,1
al mediodía de este jueves, 17 de agosto de 2023, sus habitantes viven momentos de angustia. Señalan que en ese momento se presentan afectaciones en 25 viviendas, el restaurante de la institución educativa y los dormitorios de la residencia escolar. “Igualmente, se nos presenta el taponamiento de las vías por derrumbes”, afirmó uno de los residentes.
Por ello, le han pedido al Gobierno nacional ayuda para reabrir de manera rápida las vías de acceso.
Sobre el casco urbano del municipio de El Calvario, un habitante de las zonas cercanas asegura que “está completamente incomunicado y la situación agrava el tema de las vías. Hace un mes que estamos incomunicados, está completamente colapsada la economía, ya estamos a punto de vivir una crisis social y humanitaria”.
El alcalde del municipio de El Calvario, Meta, Wilson Alférez, indicó que el temblor hoy en Colombia, por fortuna, no dejó personas lesionadas en la localidad. Sin embargo, son varias las afectaciones en viviendas de toda la población.
"Hasta el momento llevamos seis viviendas totalmente destruidas, 21 de estas tienen afectaciones graves. Hay que revisar por si se pueden reforzar o restablecer, tenemos otras 50 que han reportado agrietamientos u otros tipos de afectaciones. Tenemos una escuela que presenta afectaciones graves y tenemos una carretera perjudicada por caída de piedras y árboles”, expresó.
Publicidad
De otro lado, en Quetame, Cundinamarca, municipio que está de camino a El Calvario, Meta, muchos habitantes decidieron dormir en carpas fuera de sus viviendas por miedo a otras fuertes réplicas.