Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de la compañía, manifestó que aún hay 1.000 familias lejos de sus hogares por culpa de la contingencia en el proyecto.
Además, más de 70 familias perdieron sus casas y miles de personas fueron evacuadas por prevención ante el riesgo que mantiene el proyecto.
El 28 de abril del 2018 Colombia conoció sobre la emergencia de Hidroituango.
Ese día la Galería Auxiliar de Desviación (GAD) se taponó, luego el 12 mayo el túnel derecho de desviación tuvo el mismo fenómeno destaponándose naturalmente y provocando una emergencia en Puerto Valdivia.
Publicidad
Un año después, EPM se concentra en tres aspectos geológicos.
“Arreglar el túnel de acceso, arreglar la oquedad en los túneles de captación y también consolidar este hueco que se generó entre casa de máquinas y la almenara”, dijo Londoño de la Cuesta.
Publicidad
Y trabajan permanentemente sobre la cota 418 de la presa.
Willian Giraldo, director del proyecto Hidroituango”, explicó: “Esperamos en mitad de año llegar a la cota 435, cuando lleguemos a la cota las comunidades podrán circular por la corona de la presa en la vía normal que comunica a Ituango con Puerto Valdivia y el Valle de Toledo.
Mientras en lo ambiental, dicen trabajar en la recuperación del río Cauca y en controlar los buchones.
“Primero lo confinamos con unas mamilas para evitar que se disperse por todo el embalse, segundo empujamos con unas lanchas, tercero en las orillas hay retroexcavadoras adecuadas, digamos con unas garras especiales que los tira a unas dumpers”, indicó Robinson Miranda, director Ambiental de EPM.
Publicidad
La empresa reiteró en que la alerta permanece por los tuéneles de desviación.
“Cómo todavía no hemos taponado técnicamente al menos estos túneles, no le bajemos la guardia a tener evacuadas esas mil familias que están en la mancha de inundación de los 8 mil metros, entonces esos permanecen en alerta roja”, aseguró el gerente de EPM.
Publicidad
Además informó que esperan para el año 2021 tener dos de las 8 turbinas en funcionamiento.