El asesinado de dos hermanitos en Engativá, una niña de 7 años y un pequeño de 4, a manos de su propio padre, trae a la memoria de Colombia otros casos de filicidio, delito cometido cuando un papá o una mamá le quitan la vida a sus hijos. En Noticias Caracol en vivo reconstruimos algunos de esos episodios dolorosos, como un llamado urgente a proteger nuestra niñez.
>> En contexto: Darwin Beltrán estaba acostado junto a cuerpos de sus hijos, dicen que homicidio “fue premeditado”
El crimen que conmocionó a Engativá
Darwin Felipe Beltrán, así se llama el hombre señalado de atacar mortalmente, con un arma cortopunzante, a los menores Santi Esteban y Susan Camila en Engativá. Según las autoridades, luego de una discusión con la madre de las víctimas, que había terminado su relación con él hace ocho días, el homicida agredió a sus propios hijos delante de la señora. Sucedió el 28 de octubre de 2024.
Publicidad
“A través de la línea (de emergencia) 123 se recibe una llamada inicialmente por una riña en vía pública. Al llegar nuestros policías capturan a una persona, la cual comete el delito de homicidio con dos menores de edad”, explicó el coronel Pedro Saavedra, de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Al lugar arribó una ambulancia, cuyos paramédicos nada pudieron hacer para salvar a los dos infantes. El sujeto, con antecedentes por hurto, receptación y violencia intrafamiliar, casi es linchado por la comunidad indignada del barrio Las Ferias, donde ocurrió este lamentable crimen. Al padre le esperaría una condena por feminicidio agravado y homicidio agravado.
Publicidad
>> Video: intentaron linchar al papá de los hermanitos en Engativá
Triple crimen en el sur de Bogotá
El 24 de mayo de 2024, un hombre mató a su esposa y a sus dos hijos -menores de edad-, y se quitó la vida. Ocurrió en el barrio Villa del Rosario, localidad de Puente Aranda. El comandante de la Policía Metropolitana, general José Daniel Gualdrón, confirmó que los cadáveres de la esposa del asesino y sus hijos fueron encontrados en las camas. Todos tenían heridas causadas con arma cortopunzante.
El oficial indicó que los hijos de la pareja, una adolescente de 15 años y un joven de 16, fueron hallados en sus habitaciones, en el segundo piso de la casa, arropados. “La señora se encuentra en su habitación principal, se encuentra acostada y también arropada. El señor, a los pies de la cama, se encuentra con la camisa abierta y el arma cortopunzante ahí al lado", precisó.
Adiós a un ángel llamado Gabriel Esteban González
El 4 de octubre de 2022, Gabriel Esteban González Rodríguez, un niño de 5 años, fue encontrado sin vida en un hotel de Melgar. El responsable: su propio padre, Gabriel González Cubillos. El delincuente, del que la madre del pequeño se había separado debido a maltratos y comportamientos tóxicos, sacó a su hijo de la casa en la que este residía en Bogotá y lo condujo hacia el municipio de Tolima.
Publicidad
En el baño de la vivienda dejó una USB. A las horas, le envió un mensaje a la mamá de Esteban, avisándole que lo iba a asesinar. Y cumplió la terrible promesa. Aunque intentó escapar, fue detenido en una carretera. Lo condenaron a 45 años de prisión por el delito de homicidio agravado y lo enviaron a la cárcel de Picaleña, en Ibagué. Allí se tomó unas pastillas y se suicidó.
Yhonier Leal: sangre fría y cinismo
Sus víctimas fueron su mamá, Marleny Hernández, y su hermano Mauricio Leal. Llevado por la envidia y la codicia, el peluquero esperó a que sus dos familiares se acostaran, la noche del 21 de noviembre de 2021, y los apuñaló. Primero mató a la madre y luego, tras torturarlo y hacerle grabar un video para fingir un supuesto suicidio, acabó con la vida de su hermano.
Publicidad
"El interés principal por parte de Yhonier era reemplazar la posición económica de su hermano Mauricio”, ya que después del crimen “el acusado manifestó su deseo de vender algunas propiedades de la víctima en mención, en específico el bien inmueble de La Calera”, dijo la jueza que condenó al criminal a 55 años de cárcel, pena que paga actualmente en la cárcel de La Tramacúa , en Valledupar.
Sofía Cadavid y un asesinato que conmovió a Antioquia
El 17 de diciembre de 2020, Diego Cadavid recogió a su hija. Se suponía que la niña estaba en las mejores manos, las de su progenitor. Pero no era así. El asesino admitió que asfixió a la pequeña Sofía Cadavid, de 18 meses, y ocultó el cadáver. El soldado que halló el cuerpo se desmayó de la impresión, pues no podía creer lo que sus ojos veían, tanta maldad.
Diego Cadavid, quien se había separado de la mamá de la criatura, fue condenado a 33 años y cuatro meses de prisión. Las autoridades confirmaron que la víctima fue drogada, golpeada y asesinada. El crimen, horrendo y repudiable, ocurrió en el municipio de Rionegro, departamento de Antioquia.
Madre mató a su esposo y luego a sus hijos
Luego de una discusión con Gloria Aideé Huertas Riaño -su esposa-, después de una noche de fiesta, Iván Arturo Zorro, patrullero de la Policía, decidió dormir en el sofá de su vivienda.
Publicidad
Aprovechando el sueño de la víctima, la mujer tomó un cuchillo y lo hirió hasta la muerte. Inmediatamente se dirigió a la cama de sus hijos, de 7 y 10 años, y también los asesinó de la misma forma. Por el triple parricidio, cometido el 24 de marzo de 2019 en Bogotá, Huertas Riaño fue condenada a 50 años de cárcel.
El bebé Luis Santiago y la frialdad de su papá
Luis Santiago no alcanzó a cumplir el año de vida. Su padre planeó el secuestro y asesinato del bebé de 11 meses. Era septiembre de 2008 cuando Ivonne Lozano y Orlando Pelayo denunciaron la desaparición de su hijo. Encapuchados ingresaron hasta el apartamento donde vivían y se robaron al niño, fue lo que dijo el señor.
Publicidad
Supuestamente devastado, con lágrimas en los ojos, Pelayo salió en los medios de comunicación pidiendo que no le hicieran nada al nené. Sin embargo, las investigaciones determinaron que él estaba detrás del crimen. De acuerdo con Ivonne, la madre del chiquitín, el monstruo intentaba borrar los rastros de que había tenido una familia para iniciar una vida amorosa con otra persona. Lo condenaron a 58 años de prisión.
¿Qué es un filicidio?
Es un crimen espantoso. Sucede cuando una madre o un padre le quitan la vida a su propio hijo. El término deriva del latín filius, que significa hijo. En Colombia, es fuertemente castigado. En la mayoría de ocasiones, se tipifica como homicidio agravado. Expertos en psicología y asuntos criminales indican que, en ciertos casos, estos hechos están relacionados con esquizofrenia. En otros, sin embargo, son producto de la maldad pura de uno de los progenitores. A veces, los culpables lo hacen para infringir dolor a su pareja o expareja, es decir, al padre o madre de las víctimas.
Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, en lo corrido de 2024, en Colombia se han registrado cerca de 380 asesinatos de menores de edad. En la cifra se incluyen historias como el de la pequeña Sofía Delgado , en Candelaria (Valle del Cauca), y el del bebéAlexis Delgado , en San Cayetano (Cundinamarca). Desde diferentes sectores, piden revivir el debate sobre cadena perpetua para quienes le hagan daño a niñas, niños y adolescentes.
>> Repasamos acá algunos de los homicidios de niños que han impactado recientemente a Colombia