Los soldados de la Octava División del Ejército Nacional lograron ubicar y rescatar a cuatro personas, incluyendo un menor de edad, que se encontraban secuestradas por la guerrilla del ELN en Arauca.
¿Cómo fue el rescate?
Este rescate se ha producido en respuesta a las denuncias de organizaciones sociales y entidades gubernamentales sobre desplazamientos, confinamientos y desapariciones a causa de las acciones de grupos armados organizados al margen de la ley en la región.
Desde que se conocieron las denuncias de desapariciones y otras actividades ilegales, las autoridades han desplegado más de 300 efectivos en las veredas El Progreso, Las Nubes, La Esmeralda, Lejanías y Normandía, ubicadas en los municipios de Arauquita, Tame y Puerto Rondón, en el departamento de Arauca.
Este operativo tuvo como objetivo mantener la presencia militar y estabilizar el territorio para proteger a la población civil y facilitar el retorno seguro de las comunidades a sus hogares.
Publicidad
La intervención militar se realizó en colaboración con las autoridades competentes, siguiendo la información proporcionada en los consejos de seguridad locales y gubernamentales, así como las denuncias presentadas por la institucionalidad. Gracias a estas acciones y a la inteligencia militar, se logró ubicar a las cuatro personas desaparecidas, tres de las cuales figuraban en los listados de las entidades denunciantes.
Fueron reportadas como desaparecidas
Las personas rescatadas, entre ellas un menor de edad, fueron transportadas de manera aérea a los municipios de Tame y Arauca. Allí, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y otras entidades gubernamentales les brindaron asistencia inmediata para atender su estado de salud físico y psicológico.
Publicidad
El Ejército Nacional continúa desplegado en las áreas rurales y urbanas de Tame, Puerto Rondón y Arauquita, Arauca. En coordinación conjunta e interinstitucional, el Ejército trabaja para garantizar los derechos de la población araucana, neutralizar las acciones de los grupos armados que generan temor y zozobra, y facilitar el retorno de las familias a sus territorios.