En Cali, el 35% de los robos ocurre en el interior del sistema de transporte masivo MIO . Esta situación, que preocupa a las autoridades, ocasionó que se lanzara un nuevo dispositivo de seguridad para acompañar a la ciudadanía en los buses y las estaciones.
Situaciones como el robo de extintores, el hurto a personas y los colados son el pan de cada día de los usuarios del MIO, que aseguran sentirse vulnerables y a merced de los criminales dentro del sistema.
“Principalmente en las horas pico es muy complejo, todo el mundo tiene que ir con sus objetos pegados al cuerpo y bien agarradas, porque hay muchos que usan el método de cosquilleo para robar”, indicó Juan Daniel Cerón, usuario del MIO.
Publicidad
Luz Elena Giraldo, pasajera del sistema, recalcó que dentro de los buses y estaciones “hay mucha inseguridad”.
Ante este panorama, la Secretaría de Seguridad y Justicia de la capital del Valle del Cauca lanzó una estrategia en la que participará hasta el Ejército.
Publicidad
Jimmy Dranguet, cabeza de esa dependencia, manifestó que varios uniformados, acompañados por gestores de convivencia, trabajarán para evitar “los colados” y organizar “las ventas informales”.
Más sobre robos en el MIO:
En total, serán 300 uniformados y 70 gestores de convivencia que velarán por la seguridad dentro del MIO. Además, las autoridades manifestaron que ya tienen identificados a los integrantes de algunas bandas criminales dedicadas al hurto en el sistema.