Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ejército no pudo desplegar el Plan Democracia en el Cañón del Micay por hostilidades de disidencias

Con imágenes de inteligencia, los uniformados del Ejército Nacional pudieron ver cambuches levantados por criminales en medio de la población civil. ¿Qué pasó con el cese al fuego que se pactó?

Ejército no logró desplegar el Plan Democracia en el Cañón del Micay por hostilidades de disidencias

Noticias Caracol acompañó una operación en la que se desplegaría el Plan Democracia en el corredor del Cañón del Micay, una zona estratégica en el Cauca. A pesar de estar vigente un cese al fuego con las disidencias de las FARC, las tropas del Ejército no pudieron entrar a la zona por cuenta de las hostilidades.

Horas antes de llevar a cabo la operación, los uniformados del Ejército Nacional recibieron reportes sobre disparos y acciones hostiles en esa zona del Cauca. Además, inteligencia estableció, mediante imágenes, que las disidencias de las FARC habían instalado tres cambuches en el casco urbano.

Esas imágenes permitieron establecer la presencia de unos sujetos. Incluso, en lo más alto de una estructura estaría camuflado un delincuente. Presumen que se podría tratar de un francotirador.

“Enquistados en sitios estratégicos del casco urbano, apoderados de explosivos que tienen listos y preparados mediante mecanismos de detonación a control remoto para evitar el ingreso de la fuerza pública”, indicó el general Federico Mejía, comandante del Comando Conjunto del Cauca.

El recorrido también se da sobre una zona rodeada por hoja de coca y donde las disidencias están en permanentes combates con la fuerza pública. En el lugar, los criminales instalaron un campamento.

Tras 4 horas de intentar desplegar las tropas para garantizar la seguridad durante las elecciones del domingo 29 de octubre, fue imposible hacerlo.

Publicidad

“Es una guerrilla metida en medio de la población civil. Yo no puedo llegar allá y ponerlos en riesgo, somos defensores. El cese al fuego está diseñado para proteger a la población civil”, agregó el general.

En las veredas de esa zona del Cauca habría unos 8.400 votantes. Hoy ellos no tienen presencia de la fuerza pública, pues las disidencias de las FARC permanecen dentro de la población y las zonas aledañas.

Publicidad

Ad portas de las elecciones, las autoridades de ese departamento capturaron a tres hombres que transportaban en una camioneta elementos de comunicación y protección para las disidencias.

No tenemos oportunidades. Soy un campesino, soy cafetero. Las FARC nos paga a nosotros y a muchos”, manifestó uno de los detenidos.

Se espera que en las próximas horas el Gobierno nacional tome acciones que permitan garantizar la seguridad durante las elecciones en esa región del Cauca.