La Inspección General del Ejército identificó este miércoles, 13 de septiembre, a un teniente que está desde el 2018 en la institución, un sargento viceprimero y un cabo como los presuntos responsables de agredir a la comunidad en Tierralta,
Córdoba.
Esto, luego de que se conociera un video en el que se ve a varios sujetos armados y encapuchados intimidando a los habitantes de la vereda El Manso, en Tierralta.
“¿Por qué no se identifican? Identifíquense”, pedía una mujer. Otra, con su bebé en brazos, ante la intimidación de un sujeto que cargó su pistola y la enfrentó, le tiró la mano con fuerza y le reclamó respeto por los derechos humanos.
En los videos quedó grabado también cómo uno de ellos empujó a una de las mujeres y luego tomó su fusil y le ordenó que se callara. Después apareció otro individuo apuntándoles a quienes se encontraban en el kiosco. Al fondo se veía a niños llorando, aferrados a su mamá.
Ante las primeras denuncias de la comunidad de Tierralta, que señaló que estos hombres pertenecían al Ejército Nacional, el alto mando militar recopiló los videos tomados en la zona.
Abuso sexual
La Procuraduría General de la Nación tiene en su poder las denuncias de algunos miembros de la comunidad de Bocas de Manso, en el municipio de Tierralta, Córdoba, en las que relatan que fueron víctimas de todo tipo de agresiones y saqueos. Entre lo narrado, dijeron que una mujer embera fue abusada sexualmente.
Publicidad
En las declaraciones de las víctimas, estas señalan que el lunes 11 de septiembre, hacia las 12:40 del día, llegaron diez hombres fuertemente armados diciendo que eran disidentes de las FARC. Cuentan que solo tres de ellos tenían las caras tapadas con pasamontañas y por esa razón pudieron identificar a algunos de ellos como integrantes del Ejército Nacional.
Los ciudadanos afirmaron que los uniformados llegaron a la casa de una mujer embera, de la que abusaron sexualmente mientras amenazaban a un hombre de la tercera edad que estaba en el sitio.
Publicidad