El Ejército Nacional dio otro golpe a las disidencias de las FARC . Durante combates registrados en Tuluá, municipio del Valle del Cauca, abatió a tres señalados integrantes de la estructura 57 Yaír Bermúdez.
Entre los disidentes muertos se encuentra alias 'Yeiron González', tercer cabecilla de dicho grupo armado ilegal y responsable de delitos como reclutamiento forzado, extorsiones, adquisición de explosivos, drones y homicidios como el del líder social Haber Rivera Méndez, reportó a través de la red social X el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo Santamaría.
(Lea también: Ejército abate a 10 disidentes de 'Iván Mordisco' y se le mete a campamento clave)
El alto oficial precisó que alias 'Yeiron González' lideraba acciones terroristas contra la fuerza pública y habitantes de la región, incluidos secuestros, por lo que su caída podría suponer un alivio para los uniformados y la población civil.
Publicidad
Durante los enfrentamientos se logró, además, la recuperación de un menor de edad que había sido reclutado por las disidencias de las FARC. El mismo fue puesto bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para la restitución de sus derechos y su entrega a la familia.
Así mismo, los soldados consiguieron la incautación de importante material de guerra. "Reiteramos nuestro compromiso constitucional de luchar por la seguridad del suroccidente colombiano y enfrentar toda amenaza que atente contra la vida y tranquilidad de los ciudadanos", concluyó el general Cardozo Santamaría.
Publicidad
Advertencia a las disidencias de las FARC en Valle del Cauca
Por su parte, el brigadier general Federico Alberto Mejía Torres, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, recalcó ante medios de comunicación: "Gracias al refinamiento de inteligencia por parte de la Policía Nacional y la inteligencia militar, se logra en el día de hoy, en la vereda Tochecito del municipio de Tuluá, neutralizar a una estructura perteneciente al frente 57, que ha venido generando actividad terrorista en algunos de los principales municipios del Valle del Cauca, como lo son Tuluá y Buga".
E hizo una advertencia a las disidencias de las FARC que tanto daño le hacen a la región: "El mensaje es que no habrá ningún espacio, en el departamento del Valle del Cauca, donde estas estructuras puedan delinquir. Así las cosas, continuamos desarrollando, más fuertes que nunca, esta estrategia operacional para poner fin a estos grupos ilegales".
(Lea también: Gracias a retén de la Policía, salvaron a menor reclutada por disidencias de las FARC; tenemos el video)