En Timbiquí, Cauca, el Ejército propinó un duro golpe contra las disidencias de las FARC. Ocho presuntos miembros de este grupo armado ilegal fueron abatidos y otros siete resultaron heridos.
>>>Ejército abate a dos miembros del ELN, de estructura que había herido a cuatro soldados
A la zona rural de Timbiquí llegaron tropas del Ejército en la tarde del pasado sábado, 7 de septiembre de 2024, con el objetivo de combatir a la estructura Rafael Aguilera de las disidencias de las FARC que delinquen y siembran el miedo en esta zona de Colombia.
En la operación militar, las tropas sostuvieron fuertes combates con el grupo armado que dejaron como resultado 8 presuntos integrantes de esta estructura muertos y 7 heridos.
Publicidad
“Las Fuerzas Militares, ceñidas al derecho internacional humanitario y los derechos humanos, dispusieron de sus capacidades para proteger a la población y evitar incidentes. La ofensiva en todo el departamento continúa de manera sostenida”, dijo el general Giovani Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional.
Esta estructura criminal se dedicaba a intimidar e instrumentalizar a la comunidad y a la explotación ilícita de yacimientos mineros, además del control ilegal de corredores estratégicos para el narcotráfico en el Cañón del Micay.
Publicidad
En esta operación se incautaron fusiles, una mira telescópica de francotirador y más de 2.200 municiones de distintos calibres.
“A través de labores de inteligencia militar se ha conocido que más integrantes de esa estructura habrían presuntamente muerto en los combates registrados”, anotó el general.
Denuncia del Ejército ante bajas de señalados miembros de disidencias de las FARC
Las autoridades recuperaron tres de los cuerpos en el terrero y atendieron a un lesionado. Al parecer, los otros cinco muertos, según el Ejército, fueron removidos ilegalmente por civiles, lo que habría obstaculizado las labores en la zona.
“Es importante denunciar que esta estructura residual habría instrumentalizado a la población para alterar, ocultar y destruir elementos probatorios de la escena de los hechos, con el objetivo entorpecer las labores de las autoridades”, sostuvo el oficial.
Publicidad
En la zona se reforzó la presencia militar para localizar a más criminales de esta estructura liderada por alias Iván Mordisco.
>>>Cayó alias La Profe en Cúcuta: reclutaba niños para las disidencias de las FARC