Miles de habitantes de una amplia región del oriente de Colombia ven con preocupación las consecuencias que empieza a causar el cierre de la vía al Llano en tres tramos -kilómetro 56+900, kilómetro 58 y en el sector de Guayabetal, y a lo que se suma la caída del puente Los Grillos
en Pajarito, departamento de Boyacá, viaducto que comunica esta zona del país con Casanare y los Llanos Orientales.
La situación en ambas vías ha provocado que empiecen a escasear alimentos y que, incluso, suban los precios en las plazas de mercado de Bogotá y otras capitales afectadas por estos cierres.
Por el cierre en la vía al Llano, en Villavicencio empieza a escasear el oxígeno. Sixto Mesa, funcionario de la Cruz Roja, le dijo a Noticias Caracol que no les han permitido el paso “porque está cayendo material, que no podemos pasar”.
Entretanto, en el municipio de Pajarito, en Boyacá, los campesinos empiezan a sentir los efectos de la caída del puente Los Grillos. Productos como el queso, que comercializan, se pueden perder por cuenta del cierre de la vía.
“¿A quién se le vende? Hay producción de leche, pero se pierde el queso, usted qué hace el queso y a quién le vende si no pasa un carro”, dice Laura Angarita, que se para en la carretera a ofrecer su producto.
Publicidad
La venta de carne también quedó afectada, pues ya no pueden sacar la mercancía a otras regiones. Además, los niños de la zona no pueden ir a la escuela del municipio de Pajarito y otros más tienen que llegar caminando.
El cierre de la vía al Llano y la caída del puente Los Grillos ya golpean el bolsillo de ciudadanos en Boyacá. La yuca pasó de 50.000 pesos la bolsa a 80.000. Otros alimentos, que por la movilidad se tardaron en llegar a las plazas, arriban en mal estado y deben regalarlos para no perderlos.
Publicidad
En Arauca también se puede presentar escasez porque por el puente Los Grillos ingresaba todo lo que tiene que ver con mercancías y verduras.
En Villavicencio,
capital del Meta, han aumentado de precio productos como la cebolla larga, la cabezona, el tomate chonto y la papa. El aguacate no se consigue. El sector del turismo también se ha visto afectado.
En Bogotá igualmente hay alza en los precios de la yuca, el plátano y el maracuyá. Preocupa la venta de carne, mucha de la cual llega del Meta. La gente está optando por comprar otros productos.
El ministro de Transporte, William Camargo, indicó que el miércoles 23 de agosto podría abrirse la vía al Llano, pero esto “depende que tengamos unas condiciones de seguridad sobre la estabilidad de los taludes, que hayamos podido disminuir la posibilidad de deslizamientos adicionales en aferentes cercanos a las zonas donde hemos tenido deslizamientos”.
Aclaró que, de abrirse, “tendríamos exclusivamente operación de carga en ese corredor las próximas dos o tres semanas”.
Publicidad
Sobre el puente Los Grillos, dijo que el arreglo no se dará antes de un año.