Este jueves, 7 de diciembre de 2023, la Embajada de los Estados Unidos anunció que, por primera vez, Colombia fue incluida en una asignación anual especial de 20.000 visas de trabajo temporales H-2B.
Estos documentos permitirán a trabajadores no agrícolas obtener empleo legal en el país norteamericano.
La representación diplomática indicó a través de una publicación en su cuenta de X, que este anuncio representa el compromiso del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris “de ampliar las vías legales como alternativa a las peligrosas rutas migratorias irregulares”.
La Embajada de los Estados Unidos enfatizó que para solicitar una visa H-2B, “un empleador estadounidense debe presentar primero una petición a nombre del trabajador”.
En esta asignación de 20.000 visas de trabajo temporales también están incluidos otros países de Latinoamérica. Se trata de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras, según información del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) .
Publicidad
El USCIS detalló que dichas visas corresponden al año fiscal 2024.
Colombia fue incluida, por primera vez, en una asignación anual especial de 20.000 visas de trabajo temporales H-2B que permiten a trabajadores no agrícolas solicitar legalmente trabajo en los Estados Unidos.
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) December 7, 2023
Esta asignación representa el compromiso de la Administración…
¿Qué es una visa H-2B?
Una visa H-2B es un tipo de visa de no inmigrante que permite a los empleadores o agentes de empleo de Estados Unidos traer trabajadores extranjeros para ocupar puestos de trabajo no agrícolas temporales.
Publicidad
Estos trabajos deben ser de naturaleza estacional, intermitente, de pico o de una sola vez. Algunos ejemplos de trabajos que pueden calificar para una visa H-2B son los de construcción, hotelería, paisajismo, entretenimiento y servicios forestales.
Para solicitar una visa H-2B, el empleador o agente de empleo debe cumplir con ciertos requisitos, como demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses disponibles y dispuestos a realizar el trabajo, y que la contratación de personal extranjero no afectará negativamente los salarios y condiciones laborales de los estadounidenses.
Además, el empleador o agente de empleo debe obtener una certificación laboral del Departamento de Trabajo de Estados Unidos y presentar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) a nombre del trabajador extranjero.
Los trabajadores extranjeros que obtienen una visa H-2B pueden viajar a Estados Unidos y laborar legalmente para el empleador o agente de empleo que los patrocina por un periodo de hasta un año, que puede extenderse hasta tres años en algunos casos.
Publicidad