El lunes 8 de abril los habitantes de varios países del mundo podrán ser testigos de uno de los fenómenos astronómicos más esperados del 2024: el gran eclipse solar de América del Norte. Este evento implica el encuentro del sol y la luna en una magnitud impresionante.
Aunque el epicentro de este espectáculo natural estará en Estados Unidos y Canadá, otros países de Centroamérica y Latinoamérica también podrán disfrutar de esta maravilla y Colombia se encuentra entre ellos.
¿En qué partes de Suramérica se podrá presenciar el eclipse solar?
En lo que respecta a Suramérica, Ecuador será testigo de un eclipse solar parcial en las Islas Galápagos, con un oscurecimiento del 3,87%, entre las 10:57 a. m. y las 12:43 p. m. hora local.
Así mismo, Venezuela también podrá disfrutar de un eclipse solar parcial, que comenzará a la 1:38 p. m. hora local cerca de Matajuna y concluirá a las 3:41 p. m. cerca de la isla de Aves.
Otros países de Centroamérica y el Caribe, como Belice, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Portugal y Puerto Rico también tendrán la oportunidad de presenciar este fenómeno astronómico.
Publicidad
¿En qué ciudades de Colombia se podrá ver el eclipse solar de este 8 de abril?
Los colombianos, por su parte, tendrán la oportunidad de presenciar el eclipse solar el mismo día, con el cielo oscureciéndose por la Luna desde las 12:39 p. m. hasta las 2:35 p. m.
En ciudades como Barranquilla, Cartagena, Montería, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar se podrá observar el fenómeno con un oscurecimiento del 0,19% al 13,18% del disco solar.
Publicidad
Según informes del medio estadounidense Time and Date, el lugar donde se podrá observar mejor el eclipse solar en Colombia será en San Andrés, con un oscurecimiento del 13,18%. Se espera que el cielo tenga una moderada cobertura nubosa, lo que permitirá una visión óptima del fenómeno.
¿Cómo se puede ver el eclipse de forma segura?
Es importante nunca mirar directamente al Sol durante un eclipse, incluso durante la fase total. La luz solar puede dañar permanentemente la retina. Para ver el eclipse de forma segura, se deben usar gafas especiales de eclipse solar. Estas gafas están disponibles en tiendas de óptica y en línea.