En pocos minutos, Colombia será testigo del eclipse solar anular, un espectáculo natural que se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, dejando ver un anillo de luz alrededor. El evento iniciará desde las 11:45 a.m. y terminará a las 3:15 p.m.
¿Cuál fue el último eclipse solar que ocurrió en Colombia?
El último eclipse solar que se pudo ver en Colombia ocurrió el 21 de agosto de 2017, cuando el país entró en la zona de penumbra del eclipse total que se produjo en Estados Unidos.
En Colombia, el eclipse fue parcial, es decir, la Luna solo cubrió una parte del disco solar. El grado de oscurecimiento varió según la región, siendo mayor en La Guajira, donde la Luna tapó el 50% del Sol, y menor en Bogotá, donde solo ocultó el 25%.
Antes de eso, hay que remontarse al 8 de abril de 2005, cuando Colombia fue testigo de un eclipse solar anular, el mismo que se observará este 14 de octubre de 2023.
Publicidad
En un eclipse solar anular, la Luna está más lejos de la Tierra y no alcanza a cubrir completamente el Sol, dejando ver un anillo de luz alrededor de su disco. En 2005, este evento se pudo ver en su máximo esplendor en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca.
Siga aquí la transmisión en vivo del eclipse solar anular
Publicidad
En Suramérica, eclipse solar anular llegará primero a Colombia
Se estima que el fenómeno sea observado en su máximo esplendor en Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia y Brasil.
En Estados Unidos, los estados de Oregón, Nevada, Utah, Colorado, Nuevo México y Texas serán los primeros en experimentar el evento. En Latinoamérica, la península de Yucatán en México será la primera en ser tocada por la sombra del eclipse solar anular.
Con el paso de las horas, la sombra se desplazará hacia el sur atravesando Centroamérica, el oriente de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el centro de Panamá.
Finalmente, llegará a Suramérica por la zona noroccidental de Colombia a las 11:45 de la mañana. Se verá completamente en Chocó, Valle del Cauca, el Eje Cafetero, Tolima, Huila, Caquetá y Amazonas. En otros lugares del país se verá entre el 70% y el 76% del fenómeno. El eclipse también se verá en Brasil.