Este sábado, 14 de octubre de 2023, al fin ocurrirá un evento astronómico que muchos han estado esperando: el eclipse solar anular. Se trata de un espectáculo natural que se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, dejando ver un anillo de luz alrededor.
Sin embargo, tenga cuidado, pues ver el eclipse sin la protección adecuada puede traer serias consecuencias en los ojos. La radiación solar es muy intensa y puede quemar la retina, causando ceguera temporal o permanente.
Si no cuenta con las gafas de protección y no desea perderse el eclipse solar anular, Caracol Ahora transmitirá el fenómeno astronómico a través de YouTube.
Siga aquí la transmisión en vivo del eclipse solar anular
En Suramérica, eclipse solar anular llegará primero a Colombia
Se estima que el fenómeno sea observado en su máximo esplendor en Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia y Brasil.
Publicidad
En Estados Unidos, los estados de Oregón, Nevada, Utah, Colorado, Nuevo México y Texas serán los primeros en experimentar el evento. En Latinoamérica, la península de Yucatán en México será la primera en ser tocada por la sombra del eclipse solar anular.
Con el paso de las horas, la sombra se desplazará hacia el sur atravesando Centroamérica, el oriente de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el centro de Panamá.
Publicidad
Finalmente, llegará a Suramérica por la zona noroccidental de Colombia a las 11:45 de la mañana. Se verá completamente en Chocó, Valle del Cauca, el Eje Cafetero, Tolima, Huila, Caquetá y Amazonas. En otros lugares del país se verá entre el 70% y el 76% del fenómeno. El eclipse también se verá en Brasil.
¿Qué es un eclipse solar anular?
Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se encuentra más lejos de la Tierra en su órbita elíptica y, por lo tanto, no cubre completamente el disco del Sol.
Durante un eclipse solar anular, el borde externo del Sol se ve como un anillo brillante alrededor de la Luna, creando una apariencia conocida como el "anillo de fuego".
Este fenómeno tiene lugar porque la Luna no puede cubrir por completo la cara visible del Sol, ya que su tamaño aparente en el cielo es ligeramente menor que el del Sol, a diferencia de un eclipse solar total, donde la Luna cubre completamente el astro y solo se ve la corona.
Los eclipses solares anulares son eventos interesantes y sorprendentes para observar. Sin embargo, al igual que con todos los eclipses solares, es fundamental tomar precauciones para proteger los ojos al observarlos. Nunca se debe mirar directamente al Sol sin el equipo de protección adecuado.