Duros reclamos al presidente Petro por parte de gobernadores debido a situación de orden público
Cuando el presidente Gustavo Petro se retiraba del recinto, tras oír las denuncias, la gobernadora del Tolima lo impidió. Estos fueron algunos de los reclamos.
Durante una cumbre en Villa de Leyva (Boyacá), varios gobernadores le hicieron duros reclamos al presidente Gustavo Petro
por la delicada situación de orden público que enfrentan sus regiones. Cuando el Jefe de Estado se retiraba del recinto, tras oír las denuncias, la gobernadora del Tolima lo impidió.
Una de las primeras en intervenir durante la cumbre fue la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, quien afirmó que está región sufre un paro armado del Eln, que hoy tiene totalmente confinados a miles de habitantes. Después de esperar 3 horas al presidente Petro, pudo contarle al mandatario sobre las afugias de su gente.
"Yo jamás había visto las vías de mi territorio selladas, con banderas y con pipetas con cilindros bomba, porque yo nunca había visto al territorio sellado en una crisis humanitaria. He insistido en que es injusto que estos dos grupos se disputen el territorio a expensas de la ciudadanía. A expensas del dolor y sufrimiento", indicó.
Publicidad
Lo mismo hizo el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, mencionando que ya son 55 mil los desplazados por el conflicto en el Catatumbo.
"Señor presidente, nos preguntábamos todos, ¿ha funcionado la política de La paz total? ¿Llegaremos a un tema de paz parcial? ¿O definitivamente no se va a poder lograr?", dijo.
Publicidad
Cumbre de gobernadores.
Presidencia de la República
Gobernadores como Dilián Francisca Toro, del Valle del Cauca, se sumaron a las quejas. En este caso, la gobernadora cuestionó la conmoción interior. "Ese es uno de los temores que tenemos, que se sigan haciendo conmociones interiores en cada uno de los departamentos cuando eso no es lo que soluciona el problema", afirmó.
Y cuando el presidente Petro se disponía a irse tras su discurso, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, se levantó y le pidió que se quedara. Le dijo que había una larga lista de asuntos pendientes, como los altos costos de producción de los agricultores en región, los giros del PAE, los recursos de la salud y los proyectos viales en pausa.
"Pero necesito una respuesta clara, precisa y concisa en torno a esos temas, y yo creo que todos los gobernadores también la están esperando", aseguró.
Publicidad
El presidente le dio una respuesta, pero delegó a las ministras de Transporte y Agricultura para responder. "Son las ministras las que van a quedar aquí hablando con ustedes", dijo.
Al final de los reclamos, el Presidente propuso a los gobernadores construir un acuerdo en torno a la niñez y la sustitución de la hoja de coca por cultivos lícitos.