Durante operativos militares de registro y control en las carreteras del Huila, autoridades incautaron 2.360 kilos de marihuana, la cual estaba oculta en un doble fondo dentro de un camión. Se cree que el cargamento de estupefacientes tenía como destino Brasil.
Según las Fuerzas Militares, en un puesto de control ubicado a la altura del kilómetro 7 de la vía entre Pitalito y Saladoblanco, detuvieron un camión para realizar un procedimiento de verificación de rutina. En su diálogo, el conductor del vehículo manifestó que no llevaba carga en el mismo, sin embargo, realizaron un registro del automotor con el apoyo de un binomio canino.
(Lea también: Cae en Colombia el cargamento de marihuana más grande desde 2017: un total de siete toneladas
)
"El can inspeccionando la parte interior de la carrocería toma su posición de sentado, advirtiendo que en ese punto hay algún tipo de sustancia. Es así como se detecta que esta carrocería contaba con una modificación de doble fondo en una de sus esquinas. Allí hallaron 43 lonas con paquetes, que por las características de olor y color se asemejaban a la marihuana", detalló la Novena Brigada.
En los videos compartidos por los militares se ve que los paquetes de droga estaban marcados con stickers con la bandera de Brasil. De acuerdo con el Ministerio de Defensa, la sustancia encontrada proviene de Popayán.
Conductor fue capturado
Tras encontrar cerca de 118 mil dosis de marihuana escondidas en un camión en el Huila, las autoridades capturaron al conductor del vehículo. Se pudo establecer que el cargamento tendría un valor en el mercado ilícito de unos 3.540 millones de pesos.
El teniente coronel Guillermo Antonio Barahona, comandante del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, destacó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que esta adelantara el respectivo proceso de judicialización.
Destacó que, con esta millonaria incautación, le quitaron "esa capacidad para el fortalecimiento a estos grupos criminales que delinquen en el sur del departamento".
El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, hizo un reconocimiento al trabajo de los uniformados en la lucha contra el crimen y el narcotráfico en la región.
(Lea también: Mujer intentó ingresar marihuana a San Andrés camuflándola en envases de desodorante
)
MANUELA HERNÁNDEZ PERDOMO
PERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
CORREO: mhernanp@caracoltv.com.co